Trío Umami cautica con un recital de hadas en el XLV FIC

Guanajuato, Gto., a 24 de octubre del 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en el marco de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), tuvo el honor de presentar al Trío Umami, en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato.

Con el programa Sobre sus alas temblorosas: música inspirada en hadas de la tradición inglesa, el Trío Umami cautivó al público que abarrotó las entradas al recinto universitario. Dicho programa estuvo integrado por piezas musicales del siglo XIX, de autores como Joseph Holbrooke (1878-1958), de Robert Schumann (1810-1856), Félix White (1884-1945) y Max Bruch (1838-1920).

Este solemne concierto comenzó con la lectura del poema “Fairy Land” (Tierras de las hadas), del enigmático poeta estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), texto que describe un universo de hadas, de cuya belleza sólo llegan ecos a los mortales.

Iniciado este recital, Trío Umami ejecutó, de Holbrooke, “Nocturno: Fairyland (Cuento de hadas) Op. 57, número 1 para oboe, viola y piano, basado en el poema anteriormente mencionado. Esta pieza estableció el tenor armonioso y ambiental que se desarrollaría durante Sobre sus alas temblorosas…

Marchenerzahlunge (Cuento de hadas) Op. 132 para oboe (orig. cl.), viola y piano, de Schumann, composición que describe musicalmente paisajes fantásticos donde los personajes mágicos son los protagonistas. Esta pieza destaca por su brillante vaivén emocional y melódico, bien desarrollado por las integrantes del trío.

Para continuar con este paisaje mágico, las brillantes músicos interpretaron “The Nymph’s Complaint for the Death of Her Faun” (La demanda de la ninfa por la muerte de su fauno), para oboe, viola y piano, con la cual sedujeron al público por la honestidad sentimental demostrada en la ejecución los instrumentos musicales. Cabe destacar que la violinista, Djamilia Rovinskaia, provocó que las emociones afloraran debido a la pasión al tocar su instrumento.

Este magno concierto concluyó con la composición de Bruch “8 piezas para oboe” (orig. cl.), viola y piano. Suite que comprende diferentes universos fantásticos llenos de coloridos paisajes y de abanicos de emociones.

Trío Umami está integrado por Marie Park, en el oboe; Djamilia Rovinskaia, en la viola; e Isir Almaguer, en el piano. Poseen una trayectoria consolidada, cuyo reconocimiento es a nivel nacional e internacional, y son dueñas de un excelso talento y sensibilidad que traspasa fronteras y tiempos.

La palabra umami es de origen japonés, y corresponde al quinto sabor, más allá del espectro occidental integrado por cuatro sabores (dulce, ácido, amargo y salado), es decir, sabor umami, que significa sabroso, rico, complejo y sutil, y es así que con este don el trío expresa la quinta esencia de la música de cámara.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de apoyar al indiscutible talento guanajuatense que sigue conquistando espacios nacionales e internacionales.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes