Rinde Protesta Asociación de Organizadores de Eventos y Recintos de SMA

  • El organismo buscará generar mayor atracción de congresos y convenciones, potencializando la oferta turística de la localidad que complemente la experiencia de viaje de un turista de reuniones.
  • Guanajuato es uno de los 5 destinos potenciales para la realización de Turismo de Reuniones con más de 70 recintos en todo el estado.

 

San Miguel de Allende, Guanajuato a 24 de octubre de 2017. El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata tomó protesta a la Asociación de Organizadores de Eventos y Recintos de San Miguel de Allende.

 

Ésta quedó integrada por  Beatriz EugeniaSuccar como Presidenta; Antonio Salazar Martínez como Vicepresidente; Alicia Vilar Segura como Secretaria; Martha Rocío López Galván como Tesorera; Martín Jiménez Chávez como Vocal de Vigilancia; Marcela Molina como Vocal de Relaciones con Instancias Gubernamentales y Alma Garza Montalvo como Vocal de Relaciones Públicas. Como testigo acudió el gerente general del Consejo de Promoción Turística de San Miguel de Allende, Guillermo González Engelbrecht.

 

La Asociación de Organizadores de Eventos y Recintos de San Miguel de Allende buscará generar mayor atracción de congresos y convenciones, potencializando la oferta turística de la localidad que complemente la experiencia de viaje de un turista de reuniones, donde destaca el turismo de aventura, naturaleza, bienestar y salud, cultural y por su puesto su gastronomía.

 

En su mensaje, Aguilar Mata precisó que Guanajuato es uno de los 5 destinos potenciales para la realización de Turismo de Reuniones con más de 70 recintos en todo el estado, solo detrás de Cancún, Ciudad de México y Guadalajara.

 

“Un turista de reuniones gasta 53% más que el turista regular (…) Las reuniones generan 7.2% del turismo internacional, es decir 2.13 millones de turistas.

 

En México el valor total de las reuniones asciende a los 25 mil millones de dólares, lo cual corresponde al 17.5% de total del valor en bruto de la producción de turismo en México”, aseguró Aguilar Mata.

 

El Turismo de Reuniones en Guanajuato ha ido evolucionando; 1990 sólo 5 municipios tenían vocación de este segmento con tan sólo 4 mil 700 habitaciones. En el 2000 se genera una fuerte infraestructura para congresos, conferencias y reuniones con el Poliforum León  y el Inforum de Irapuato.

 

Del 2000 al 2016 ha crecido un 97% tanto en habitaciones como en oferta de infraestructura; gracias a la construcción de más recintos como la Casona, en San Miguel de Allende.

 

Por lo anterior, el Mercado de Turismo de Reuniones en todo el Estado pasó de 2 millones 249 mil visitantes en 2012, a 3 millones 24 mil visitantes en el 2016, con un crecimiento del 29%.

 

Aguilar Mata aseguró que la oferta hotelera ha fortalecido este segmento, con una infraestructura de vanguardia en León, Irapuato, Salamanca, Guanajuato, Celaya y San Miguel de Allende; con más de 27 mil habitaciones.

 

En total Guanajuato ofrece 142 mil 582.42 metros cuadrados en construcciones de recintos para el Turismo de Reuniones. El “valor agregado” genera una diferenciación para el Turismo de Reuniones, con experiencias y la diversificación de su oferta turística.

Entradas recientes