Guanajuato impulsa la inocuidad del sector agroalimentario

*Productores guanajuatenses garantizan
la sanidad e inocuidad de sus productos

*SDAyR entregó 37 reconocimientos por
la implementación de Sistemas de Reducción
de Riesgos de Contaminación (SRRC)

 

Irapuato, Gto., a 24 de octubre de 2017.- Las y los productores del sector rural de Guanajuato están comprometidos con la calidad e inocuidad de sus productos.

Prueba de ello fue la entrega de 37 reconocimientos por la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) a productores de Guanajuato, que hizo la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Evento que presidió el M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, subsecretario de Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria, en representación del titular de la SDAyR, Ing. Paulo Bañuelos Rosales.

El funcionario estatal explicó que los Sistemas de Reducción de Riesgos son un conjunto de medidas y procedimientos para disminuir los peligros de contaminación y garantizar las condiciones óptimas de producción y procesamiento.

“Medidas que se han implementado en el Estado, con apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG) que brindó asistencia técnica y capacitación a los responsables de inocuidad, aplicadores de plaguicidas, almacenistas y trabajadores en general”, puntualizó Gutiérrez Michel.

Así mismo, el Subsecretario puntualizó que los reconocimientos entregados corresponden a 19 unidades que fueron reconocidas por primera vez y a 18 unidades que renovaron su reconocimiento.

Señaló “es la entrega de 37 reconocimientos en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) que se recibieron durante los meses de mayo a septiembre de 2017, de los cuales hay cinco ranchos, 23 invernaderos, 2 macro-túneles y 7 empaques que representan una superficie total de 650.64 hectáreas de terreno”.

 

Cabe mencionar que los productores y empacadores reconocidos provienen de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Irapuato, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Silao, Valle de Santiago y Yuriria.

Finalmente, José Gutiérrez Michel exhortó a los productores a no bajar la guardia y prepararse para mantener su reconocimiento en los siguientes años, y al mismo tiempo animar al resto de los productores a conseguir el propio

Es de destacar que dicha certificación es un paso para obtener el distintivo Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, por lo que a través de otras certificaciones como BUMA, se ha apoyado a las unidades con los análisis de acetilcolinesterasa, análisis microbiológicos, análisis de metales pesados, análisis de residuos de plaguicidas, equipos de protección personal, señalética, cercado perimetral y material para monitorear desinfectantes; todas estas acciones para consolidar la calidad e inocuidad de los productos guanajuatenses.

Al evento también asistieron el M.V.Z. Hugo Fragoso Sánchez, director de Inocuidad Agroalimentaria, Agrícola y Pesquera de Senasica; el Ing. Silverio Rojas Villegas, y la Ing. Elisa Ruiz Cobo, presidenta de la Junta Directiva de CESAVEG; el secretario de la misma, Ing. Javier Vaca Delgado y don Javier Usabiaga Arroyo, vocal de CESAVEG.

Entradas recientes