Los sectores tradicionales de Guanajuato registran crecimiento en sus exportaciones al mes de agosto.

 Para el periodo Enero – Agosto 2017, sectores como metal mecánica, construcción, electrodomésticos, entre otros presentaron un incremento, así lo dio a conocer Luis Ernesto Rojas Ávila, Director general de COFOCE.

Señaló que al mes de agosto, las exportaciones del Estado de Guanajuato registraron un total de $15, 469 millones de dólares con un incremento porcentual de 9.27%; esto representó un crecimiento absoluto de $1,312 millones de dólares, comparado con el mismo periodo de 2016.

“Estamos cerrando con cerca del 10% de crecimiento en comparación al año pasado; hay sectores como el sector agroalimentos, o como el sector metal mecánica o incluso el sector sombreros que han repuntado o que siguen con un crecimiento importante, el sector automotriz también”, agregó.

Para ello explicó que el sector construcción presentó un crecimiento porcentual del 40%, lo que significó un valor en sus exportaciones de 16.9 millones de dólares.

Mientras que el de electrodomésticos generó ventas de exportación de 86.2 millones de dólares, generando un aumento del 26.7%.

Rojas Ávila mencionó que los principales sectores económicos por monto de exportación fueron el Autopartes-Automotriz con un 80.6% de participación, seguido de agroalimentos con un 5.5%, metalmecánica con 4.7% de participación sobre el total de las exportaciones del estado, entre otros.

Para este periodo, un total de 1,101 empresas generaron exportaciones, de las cuales 65 son nuevas empresas exportadoras, mismas que acumularon un total de $153, 225 dólares.

Agregó que para este periodo son el 72% de los municipios de Guanajuato registraron exportaciones, destacando Silao con un 58% de participación sobre el total, seguido de Salamanca con el 11%, Celaya 8.8%, Irapuato con 7.8% y León con 3%, entre otros.

El titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior comentó que los países que mantienen lazos comerciales con Guanajuato son Estados Unidos, Canadá, Alemania, China, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Bélgica, Argentina, Brasil, Austria, Chile, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que en este periodo 2017 se exportaron mercancías guanajuatenses a 125 países.

Finalmente, señaló que las empresas exportadoras del estado ocuparon a 177, 211 personas como fuerza laboral total.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo