Cocineras de Guanajuato participan en el FIC Maya

  • La delegación Guanajuatense está conformada por las cocineras de los municipios de Tierra Blanca, San Felipe y Comonfort, quienes ostentan la vanguardia en temas de conservación y difusión de las tradiciones gastronómicas que nos definen como Guanajuatenses.

 

Mérida, Yucatán a 22 de octubre de 2017. Cocineras tradicionales de diferentes municipios de Guanajuato participan en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) con el objetivo de intercambiar conocimientos con cocineras y estudiantes yucatecos.

El programa Gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!” continúa detonando lazos de colaboración con las principales expresiones culinarias de nuestro país, a favor de la conservación a través de la difusión de nuestras cocinas guanajuatenses, en esta ocasión de la mano de los herederos de una de las civilizaciones más antigua.

La delegación Guanajuatense está conformada por las cocineras: Virginia González Álvarez del municipio de Tierra Blanca; María del Buen Consejo de San Felipe y Consuelo Venancio Mesita de Comonfort, quienes ostentan la vanguardia en temas de conservación y difusión de las tradiciones gastronómicas que nos definen como Guanajuatenses.

Las Cocineras estarán participando en diferentes foros universitarios los días 22, 23 y 24 de octubre, trasmitiendo su sabiduría como parte de las acciones académicas programadas por el comité organizador del festival yucateco.

Presentarán respectivamente, Caldo de Garbanzo con Carne de Res en Chile Guajillo y Agua de Biznaga, Escamoles aromatizados con Menta y Agua de Aguacate, Mulitas Chamacueras (tortilla ceremonial rellena de huitlacoche cubierta con salsa de garambullo) y Agua de Garambullo con Miel de Hormiga Gushilera.

De igual manera, impartirán talleres de Tortilla Ceremonial y de Escamoles, conocidos también como el caviar mexicano.

En esta edición, los centros educativos participantes son: Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Mesoamericana de San Agustín y Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.

Como parte de las actividades de investigación gastronómica e intercambio de experiencias con cocineras del estado sureño se realizó una visita al mercado Central de Mérida así como el restaurante el Manjar Blanco.

El Festival de la Cultura Maya se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, desde el pasado 19 de octubre y hasta el próximo 5 de noviembre. Los interesados podrán consultar más información en www.ficmaya.com.mx