Magno concierto de órgano por Rodolfo Ponce Montero en el FIC

Guanajuato, Gto., a 20 de octubre del 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en el marco de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), tuvo el honor de presentar en el antiguo Templo de la Compañía, al maestro Rodolfo Ponce Montero con el concierto Bach y música del siglo XXI en el Órgano del templo de la compañía.

Con Bach y música del siglo XXI en el Órgano del templo de la compañía, Ponce Montero trasladó a los asistentes al concierto aún recorrido musical del siglo XVIII y XXI, un viaje con la compañía del gran chantre de la iglesia Johann Sebastián Bach, (1685-1759), del español Ramón Ferreñac (1763-1832); del granadino Sebastián Marine (1951); del mexicano Manuel de Elías (1939); y, del michoacano Eduardo Solís Marín (1964).

Frente a un gran público que abarrotó las entradas al templo de la compañía, el antiquísimo órgano volvió a cimbrar los muros del templo con las portentosas notas y melodías que de él emanaban.

El concierto comenzó con la pieza “Fuga en Do mayor”, atribuida a Bach, composición caracterizada por los altibajos tonales y en mosaico de notas, todo confluyendo en una armoniosa creación musical. Ésta fue seguida por “Fuga en Do menor” y “Fuga en Sol mayor”, trío que conformó el momento bachtiano de la tarde.

De Ramón Ferreñac, Ponce Montero ejecutó “Variaciones en Si bemol mayor”, pieza llena de contrastes anímicos, donde la alegría, la desesperación, la tristeza y la esperanza comparten escenario. Las “Variaciones” son una muestra sincera de la complejidad del ser humano.

Por otro lado, de Sebastián Meriné intrépido interpretó “Mes Dances, OP.”, pieza para violín y órgano, donde estuvo acompañado por Fernando Ponce Sandoval, su hijo, en el violín. Composición caracterizada por su talante vanguardista.

Del compositor Manuel de Elías, guanajuatense, interpretó “Ludus Guanajuatensis” (juegos de Guanajuato), armonía con la que rinde tributo a su nombre: un total juego musical lleno de esperanza, frescura y vitalidad. Rasgos del pueblo guanajuatense.

Para el cierre del magno concierto orgánico, Ponce Montero en compañía de Guillermo Hofmann en el saxofón barítono y tenor, ejecutaron otra pieza de indiscutible deuda vanguardista en sincretismo con rasgos religiosos del periodo precolombino mexicano: Quetzalcóatl, composición integrada por “Serpiente” (saxofón barítono), “Águila” (saxofón soprano) y “Jaguar” (saxofón alto, saxofón tenor y saxofón barítono). Este fue uno de los momentos más aplaudidos por el público asistente debido a la impresionante muestra de virtuosismo musical.

Rodolfo Ponce Montero es uno de los músicos más aclamados en la escena guanajuatense. Su compromiso con la enseñanza musical ha permitido que jóvenes generaciones se acerquen y aprecien con mayor profundidad la composición y la obra pianística. Su trayectoria trasciende fuera del territorio mexicano.

Fernando Ponce Sandoval es originario de Guanajuato. Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Guanajuato. Ha participado como solista en la Orquesta Filarmónica de Sassari, Cerdeña, Italia.

Guillermo Portillo es solista de órgano, y ha interpretado a Mozart, Telemann, Rodrigo, Carreño y Moncayo. Como recitalista ha abordado desde el barroco hasta la música contemporánea, ha estrenado numerosas obras de maestros y alumnos del Conservatorio de las Rosas. Desde Hace más de 10 años es la flauta principal de OSIDEM.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene el grato honor de presentar a los artistas guanajuatenses más sobresalientes en el panorama nacional. Talento que trasciende y conquista en el panorama internacional.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes