Guanajuato promueve la actividad agropecuaria e industrial

*Paulo Bañuelos, titular de la SDAyR,
inauguró de la Expo Agropecuaria
e Industrial Regional 2017 de Acámbaro

*Reiteró su búsqueda de un Ingreso
Objetivo digno para productores

 

Acámbaro, Gto., a 20 de octubre de 2017.- Guanajuato promueve las actividades agropecuarias e industriales, facilitando la articulación de los productores con empresas proveedoras agrícolas, ganaderas, de transformación y de servicios.

Razón por la que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Ing. Paulo Bañuelos Rosales, inauguró la segunda edición de la Expo Agropecuaria e Industrial Regional 2017 de Acámbaro, que culminará el próximo 22 de octubre.

Evento en el que el funcionario estatal destacó la importancia de que los protagonistas del sector agropecuario se vinculen con los mercados adecuados para potenciar su actividad hasta donde lo deseen, como lo han venido haciendo para convertir al clúster agroalimentario como el segundo más importante del Estado.

“Hoy no es casualidad que el clúster agroalimentario ocupe el segundo lugar en Guanajuato; este sector generó más de 32 mil empleos y más mil 300 millones de dólares que entraron al Estado en 2016, y es de reconocer porque este trabajo es fruto de las manos de las mujeres y de los amigos productores amigos del campo, porque sin ustedes no hubiésemos alcanzado estas cifras tan importantes”, expresó el Secretario.

Así mismo, el titular de la SDAyR reconoció el trabajo que ha hecho el H. Ayuntamiento de Acámbaro para gestionar recursos en beneficio del campo y de las zonas rurales; y aplaudió la disposición de los diputados federales y estatales, quienes han tenido a bien priorizar al sector en los presupuestos asignados.

Cabe mencionar que la Expo Agropecuaria e Industrial Regional de Acámbaro es un evento en el que se expone ganado, agroalimentos e insumos, que busca vincular a los productores con las empresas del ramo agropecuario e industrial, así como promover la compra y venta de sementales, por lo que la SDAyR instalará el próximo 23 de octubre una ventanilla de apoyo para la adquisición de sementales a fin de impulsar la mejora de los hatos ganaderos guanajuatenses.

Específicamente en esta edición, se exhibirán 35 ovinos, 60 caprinos, 96 bovinos y 200 aves de ornato, que pueden ser apreciados por invitados de al menos 15 municipios, de los estados de Guanajuato y Michoacán que asisten al evento.

Al evento inaugural también asistió el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado de Sagarpa en Guanajuato; el Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo, alcalde de Acámbaro; la Ing. Inés Hernández García, directora de Desarrollo Rural de Acámbaro; el Ing. Guillermo Reynoso Zavala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato; la Mtra. Estela Chávez Cerrillo, diputada estatal, y el Lic. Rene Mandujano Tinajero, diputado federal.

 

Pugna SDAyR por Ingreso Objetivo digno

Paulo Bañuelos Rosales aprovechó el momento para informar que la SDAyR trabaja de manera insistente, coordinada y muy cercana con los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit, para obtener un Ingreso Objetivo digno para los productores de maíz, sorgo y trigo.

Señaló “le hemos pedido al secretario (de Sagarpa) José Calzada que interceda para que nos apoyen como lo hicieron con los amigos productores de Sinaloa y nos autoricen un ingreso objetivo de 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz, y no quitaremos el dedo del renglón hasta conseguir lo justo para nuestros productores”.

El Secretario enfatizó que la colaboración con Sagarpa, a través del delegado en Guanajuato, Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, será permanente pues por ahora no se tiene asignado ni un peso en concurrencia con la Federación para el campo, por lo que insistirán en revertir esta situación.

Entradas recientes