ASPIRANTES A POLICÍAS, PUEDEN TERMINAR SU SECUNDARIA EN INAEBA

León, Gto., viernes 20 de octubre de 2017.

A los 13 años, Alejandro Bautista Ayala vendía gelatinas para ayudar a la economía de su familia. Dejó de asistir a la escuela desde la primaria y nunca pudo regresar al sistema escolarizado. Los siguientes años, recuerda, trabajó haciendo “una y mil cosas”: en una tenería, en una carpintería, fue preliminar de calzado e incluso recorría las calles de la ciudad vendiendo muebles.

 

En uno de sus tantos trabajos conoció a una persona cuyas palabras cambiaron la forma de ver su vida. “Yo creo que existen personas que tocan la parte medular de otras y fue una secretaria de la fábrica de muebles donde yo trabajaba que me dijo: tú estás para hacer grandes cosas, ¿por qué no explotas tu potencial?”.

 

Al poco tiempo, Alejandro se enteró de los servicios de educación para adultos que el gobierno ofrecía y con el apoyo de la asesora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Silvia González Aranda, logró acreditar y obtener sus certificados de primaria y secundaria.

 

Una vez concluida su educación básica y motivado por su esposa, “que es quien me hace estudiar y crecer como persona todos los días”, pudo ingresar a las filas de la Policía.

 

Hoy, Alejandro tiene 41 años y lleva 11 años y medio de pertenecer a la Policía Municipal de León.  Su rango es Policía Primero y da capacitaciones a los cadetes en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de esta ciudad. Concluyó su licenciatura en Derecho y recibió a principios de este año su cédula y su título profesional. Actualmente, estudia una maestría en Derecho Penal.

 

Está convencido que la educación no sólo profesionaliza y dignifica la labor del policía, sino que transforma por completo la vida de las personas, como fue su caso.

 

“¿Por qué estoy estudiando?, porque el Sistema Penal así nos lo pide. Entre otras cosas, el oficial de policía es una parte medular en conjunto con Ministerio Público para que se pueda tener una buena actuación y no incurrir en una violación de derechos a los detenidos”, resaltó Alejandro.

 

Así como a Alejandro, INAEBA ofrece a todas las personas que aspiran un empleo donde se soliciten estudios de educación básica o para los que quieran ingresar a una institución de seguridad pública, acreditar sus conocimientos de secundaria a través del Programa de Certificación por Examen Único.

 

Se trata de un solo examen dirigido a personas mayores de 15 años de edad en rezago educativo, con el que pueden concluir su educación básica en base a los conocimientos adquiridos cuando estaban estudiando, los que hayan obtenido de forma autodidacta o por su experiencia laboral.

 

Los interesados en presentar su Examen Único pueden acudir a las sedes que el INAEBA ha dispuesto en todo el estado, ubicadas en sus 119 Centros Comunitarios Digitales (CCD), en las Coordinaciones de Zona de la dependencia estatal, en las presidencias municipales y en las oficinas de educación municipal de todo el estado.

 

Todos los servicios ofrecidos por el INAEBA son gratuitos y los certificados otorgados por la dependencia estatal cuentan con validez oficial.

 

 

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22