Magnífico recorrido musical a través de la polifonía vocal de La Camerata de la Nueva España

Guanajuato, Gto., a 19 de octubre del 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en el marco de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), tuvo el honor de presentar en la solemne Pinacoteca del Templo de la Compañía al ensamble vocal La Camera de la Nueva España.

Con una impresionante muestra de talento, La Camera de la Nueva España sedujo al público cervantino con un recorrido musical novohispano titulado 24 años de tradición polifónica en Guanajuato, integrado por las piezas Anónimo, “Alle Psalite cum Luya”; Vermell de Montserrat, “O virgo Splendens”, “Laudemus Virginem”, “Mariam Matrem”, “Stella Splendens”; “Flecha, La bomba, ensalada”; “La justa, ensalada”; López y Capilla, “Alleluia, dic nobis María”, “Israel es tu rex”; De Lienas, “Lamentación a 5”; “Cancionero de Palacio”, “La Tricotea (Alonso)”; “Hoy comamos y bebamos (Juan del Encina)”; “Cucú, Cucú (Juan del Encina)”; “Si abrá en este Baldrés (Juan del Encina)”.

Ante un lleno total, la brillante polifonía de voces cautivo al público asistente llevándolo a través de distintos siglos de música, abarcando un periodo que comprende del siglo XIII al XV.

Luego de 24 años de tradición en la escena musical vocal, Camerata de la Nueva España realiza este magno concierto para rendir honores a compositores como Juan del Encina (1469-1529) y Francisco López Capillas (c1605-1674).

Para cerrar la presentación, y ante un público agradecido, el ensamble vocal interpretó la canción popular “La víbora de la mar”, con el característico timbre que los ejecutantes sopranos, mezzosopranos poseen. Dicha ejecución puso a bailar a más de un asistente.

Al finalizar el evento, los integrantes de la Camerata de la Nueva España agradecieron al Instituto Estatal de la Cultura por el apoyo mostrado para la realización de este magno evento polifónico.

Se han presentado en festivales como Festival Internacional Cervantes en Todas Partes, Foro Internacional de Música Contemporánea El Callejón del Ruido, Festival de Música Antigua de Guanajuato, Encuentro Nacional de coros de León, Festival Internacional América Cantat, Encuentro Internacional de Música Antigua del CNA, CINARS 2002 Canadá, Sharing The Voices y el 8th Advent& Christmas Song Festival en Budapest, Hungría.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de apoyar al indiscutible talento guanajuatense consolidado y en consolidación, que demuestran la genialidad artística de nuestro estado.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes