Guanajuato supera la media nacional en apego a tratamiento de pacientes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Guanajuato, Guanajuato, 19 de octubre de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó las 2das. Jornadas Estatales de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

El Coordinador General de Salud Pública, Dr. Moisés Andrade Quezada en representación del secretario de salud inauguró las jornadas tras hacer un llamado a los participantes a sumarse a la actualización de mejores conceptos para la atención de la población.

Recordó que el VIH es una enfermedad y en función de más de 30 años del primer caso de ha avanzado en su prevención, enfermedad que no debe permitir la transmisión vertical de madre a hijo.

“Está en que hagamos que todo lo que es salud pública se cumpla, es por eso estos eventos ayudan a que tengamos un criterio y una misma línea sobre formas de tratamiento, no deben existir estigmas todos somos personas”.

Informó que dentro del panorama epidemiológico del estado el VIH/Sida, la sobrevida de un paciente es mayor, y lo que antes significaba un paciente infectado hoy se resuelve en mejor atención y mejor calidad de vida, con atención en tres Centros Especializados, en Irapuato, Celaya y León.

De los 2 mil 200 pacientes portadores del virus que tiene la Secretaría de Salud, arriba del 90 por ciento tiene un apego al tratamiento , lo que se traduce en una mejor salud y vivir la enfermedad como cualquier persona no infectada, la media nacional de apego es del 83 por ciento.

Entre los Centros Especializados con los que cuenta la SSG en Irapuato, Celaya y León se han dado este año  4 mil 800 consultas de primera vez y 8 mil 424 subsecuentes.

Entre los temas que se desarrollan durante dos días son el diagnóstico diferencial, algoritmo de atención de las personas violentadas sexualmente, profilaxis post  exposición ocupacional, infecciones en adolescentes, diagnóstico y tratamiento de sífilis congénita y adquirida, panorama epidemiológico de las infecciones de transmisión sexual, derechos humanos de los pacientes con VIH, prevención combinada con el contexto estatal.

El Presidente del Colegio de Medicina del Estado Eleazar Hernández García, dijo que el objetivo de estas jornadas es fortalecer la actualización continua de los profesionales de la salud y colegios de profesionistas, ya que en la actualidad el VIH y enfermedades de transmisión sexual son considerados temas de salud pública prioritarios.

“El Colegio de Medicina y el Cogusida realizar eventos académicos de actualización para proporcionar herramientas de capacitación para prevenir y controlar dichas enfermedades y con ello poder desarrollar el objetivo”.

A 36 años del primer caso de SIDA en el mundo, es importante enviar un mensaje de la población de no bajar la guardia ante esta enfermedad, que ahora enfrenta nuevos retos.

Juan Luis Mosqueda Gómez Infectólogo de la SSG explicó que los trabajos de actualización abordan prevención atención oportuna y tratamiento adecuado de Sida e infecciones de transmisión sexual.

Informó que Guanajuato ocupa un segundo lugar nacional con menos número de pacientes con el virus y primer lugar en control con atención multidisciplinaria de psicología y nutrición sin costo alguno.

Se ha mejorado en atención con pruebas de diagnósticos gratuitas sin embargo los prejuicios y discriminación dificultan que las personas se acerquen para unos diagnósticos por temor a que los vean.

Los jóvenes entre 25 y 44 ocupan la mayor cantidad de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual pero ya se han reportado caso en adolescentes y mayores de edad.

Al año en la SSG el esquema de pruebas rápidas se pueden solicitar en todas las unidades de salud, se cuenta para este año más de 200 mil pruebas de este tipo, es confidencia premio consentimiento del solicitante.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entradas recientes