Celebran Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos en Dolores Hidalgo

 

  • El OTEG nació hace 8 años, reuniendo al sector privado, la academia y el sector público, con el objetivo de monitorear los avances de la actividad turística del Estado, actualmente es Modelo en Latinoamérica.
  • En el marco del evento se llevó a cabo la Firma de Convenio para la Cooperación Interinstitucional Turística con entre SECTUR Guanajuato, Guatemala y Veracruz.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato a 19 de octubre de 2017. Con el objetivo de compartir experiencias en el tema de la medición turística, se lleva a cabo el “5to. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos” en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

 

La inauguración del evento estuvo a cargo del director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Roberto Cárdenas Hernández. En su mensaje señaló que el Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG) nació hace 8 años, reuniendo al sector privado, la academia y el sector público, con el objetivo de monitorear los avances de la actividad turística del Estado.

 

“Hoy el Observatorio Turístico de Guanajuato es referente nacional e internacional en la medición de la actividad turística y es el único en idioma español que forma parte de los 18 miembros de la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles de la OMT, uno de los cuatro de América que se encuentran registrados”, precisó Cárdenas Hernández.

 

Aseguró que para este 2017 “Año Internacional del Turismo Sustentable” el compromiso es desarrollar indicadores de la actividad turística en los 4 criterios de la sustentabilidad: economía inclusiva, sociedad y cultura, medio ambiente, y gestión de destino.

 

Gracias a la vinculación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), Guanajuato es representado en los más altos foros del turismo mundial.

 

Este año, el OTEG compartió su metodología en el Tercer Foro Mundial de Turismo Gastronómico en  San Sebastián, España, participó en la Sexta Conferencia Internacional de Estadísticas y Medición del turismo sostenible en Manila, Filipinas y por primera vez  invitación del secretario general de la OMT, Taleb Rifai se tuvo participación en la celebración del Día mundial del Turismo Sostenible en Doha, Qatar siendo Guanajuato el primer y único Estado mexicano en tener presencia en tan importante foro.

 

En el marco del evento que se realiza el 19 y 20 de octubre se llevó a cabo la Firma de Convenio para la Cooperación Interinstitucional Turística donde participaron, el director general de Planeación de SECTUR Guanajuato, Roberto Cárdenas Hernández; Juan Pablo Nieto, viceministro de Turismo de Guatemala y el Secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual.

 

Este acuerdo permitirá la transferencia de conocimiento y tecnología para el fortalecimiento de la medición turística, por parte del OTEG como referente a nivel nacional e internacional y Modelo en América Latina.

 

Participan en el “5to. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos” los 15 estados de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Se abordará temas como: Medición de la Actividad Turística, El enfoque sustentable de los indicadores del OTEG, Midiendo la Sustentabilidad del Turismo, Indicadores de la actividad turística sustentable, México Sostenible “Global Dashboard por Guanajuato” y “Medición de la sustentabilidad a través del INEGI”.

 

Así como el Proyecto del Observatorio Turístico para la Ciudad de México, “Turismo Sostenible es posible, ideas internacionales para Guanajuato”, “Cómo generar indicadores basados en el modelo de sustentabilidad”, “Incorporación de los Observatorios Turísticos en la política pública de México, “Proyecto Big Data”, vinculación del sector bancario y el turismo, entre otros.

 

Los ponentes en esta edición son: Amalia Karolina Sánchez del Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático de Honduras; Carlos Fonce del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad; Ingrid Molas del Observatorio Turístico de la SENATUR Paraguay; Juan Pablo Nieto, viceministro de Turismo de Guatemala y Andrés López Ojeda del Observatorio Gastronómico del Estado de México.

 

Irazema Álvarez Pérez, Coordinadora de Estadística e Información SECTUR Guanajuato; Larisa Ivette Alcérreca Molina, Profesora- investigadora; Ernesto Bartolucci, representante de México Sostenible; Erika Lobos, representante de Earthcheck México; Víctor Jesús Pérez Pérez, subdirector de Cuentas de Turismo del INEGI; Miriam Adame Alcaraz, directora de Información y Análisis de SECTUR Guanajuato.

 

Así como David Vázquez Moreno, encargado del Centro de Documentación, CEDOC; Ariel Juárez Morales, director General de Integración de Información Sectorial, SECTUR; Arturo Constantini Torres, director de Análisis Regional SECTUR; Roberto Cárdenas Hernández, Observatorio Turístico de Guanajuato y Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible de la OMT.

 

Al concluir el acto inaugural, Cardenas Hérnández presentó su ponencia denominada “El enfoque sustentable de los indicadores del OTEG”, donde destacó la importancia del trabajo del Observatorio Turístico del Estado, alineado a los criterios de la OMT y los criterios de la Secretaría de Turismo Federal, así como a la Política Pública del Estado de Guanajuato.

 

Precisó que el OTEG ayuda a identificar el perfil del visitante, detecta la cultura del gasto turístico en cada destino para conocer la preferencia de los turistas,  ayuda a entender la estructura de la cadena productiva y detecta las mejoras en infraestructura turística.

 

Por su importancia el OTEG se  vinculó con la Secretaria Nacional de Turismo de Paraguay, el Instituto Guatemalteco de Turismo de la República de Guatemala y el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático de Honduras.

 

A nivel nacional, representantes de los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz se han acercado al Observatorio Turístico de Guanajuato buscando asesoría para la creación de su propio observatorio.

 

En el evento también  estuvieron, Juan Rendón López, presidente municipal de Dolores Hidalgo; José de Jesús Quiñónez Ramírez, director general del ICTUR; Ariel Juárez Morales, director general de Integración de Información Sectorial de SECTUR; Amalia Karolina Sánchez del Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático de Honduras e Ingrid Molas del Observatorio Turístico de la SENATUR Paraguay.