Magistral presentación de las Bandas de Viento de Guanajuato en el FIC

Guanajuato, Gto., a 18 de octubre del 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en el marco de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), tuvo el honor de presentar en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas a la Banda Sinfónica Los Paladines de la Tradición, la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato y la Banda Sinfónica Juvenil Orgullo Musical Guanajuato en el estelar concierto titulado “La Revolución del Rock”.

Ante un gran público que abarrotó las entradas de uno de los escenarios más importantes del FIC, y bajo una agradable noche, las bandas de viento del Estado de Guanajuato interpretaron algunas de las emblemáticas piezas musicales del género rock. Todas ellas ejecutadas bajo la dirección artística del maestro José Manuel Sandoval.

Entre las canciones interpretadas destacan, por su enorme impacto en la cultura popular, “We are the champios”, de Queen; “I don’t want to miss a thing”, de Aerosmith, “Don’t stop believen”, de Journey; “Total eclipse of the heart”, de Bonnie Tyler; “We are the champions”, de Queen; “Live and let die”, de Paul Mccartney; “Afuera”, de Caifanes, siendo esta última una de las más coreadas por el público. Jóvenes y no tan jóvenes aplaudieron constantemente a los más de 140 músicos sobre el escenario.

Antes de cada canción, a través de las pantallas gigantes transmitieron breves cortos informativos musicales, los cuales encendieron más los ánimos del público.

“Música ligera”, de la banda argentina Soda Stereo, hizo vibrar los ánimos de los asistentes. Recordada como la más emblemática canción compuesta por el fallecido Gustavo Cerati. La frase “De aquel amor, de música ligera, nada nos libra, nada más queda…” retumbó en los muros del majestuoso edificio de la Alhóndiga de Granaditas.

La revolución del rock, estuvo acompañado por el Coro de la Escuela de Música de León, el Coro Chopin, Alumnos de la Escuela de Música de León, Alumnos de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y Banda de Rock (colectivo), y cuyas voces demostraron la capacidad melódica que estos jóvenes talento han importando fuera del país.

Al concluir el evento, los músicos desplegaron un enorme cartel con la leyenda “100% guanajuatenses”, mensaje que estremeció a los asistentes al ver que sus paisanos conquistaron la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, dentro del festival cultural más importante de América Latina.

Las bandas de viento son agrupaciones que se caracterizan por la particular forma de interpretar las polkas y corridos, y por la calidad y alegría sonora ha pasado de generación en generación, permitiendo con esto la conservación de una tradición musical de nuestro estado. Entre su acervo se encuentran, además, danzones, mambos, romanzas de zarzuela y música sacra, incluyendo temas de ópera.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de promover al joven talento guanajuatense, genialidad que conquista escenarios nacionales e internacionales.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes