San Miguel de Allende; Gto, 18 de octubre.- Uno de los mayores retos que tenemos que superar como sociedad para lograr una internacionalización en la educación es romper con esa barrera que nos impide aprender inglés, idioma que se convierte en una alternativa para lograr mejores oportunidades de empleo y de vida, afirmó el Director General del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), durante su participación en Higher Education Partnership.
Hay una barrera cultural en la sociedad para aprender inglés, cuando el hablar un segundo idioma y tener capacidades individuales representan la fórmula ideal para obtener mejores oportunidades en este mercado globalizado, añadió el López Rodríguez, al participar en el panel: ¿Por qué el gobierno apuesta por la internacionalización de la educación superior?, en el marco de los talleres y paneles que organiza Partners of the Americas.
Partners es un organismo sin fines de lucro que puso en marcha su primera edición Higher Education Partnership, con el fin de impulsar la fuerza laboral en los países de América Latina a través de la generación de intercambios y oportunidades internacionales. A través de paneles y talleres, el evento se lleva a cabo en un hotel de esta ciudad en la que participan 200 rectores de diferentes instituciones de educación superior de Estados Unidos y América Latina.
Acompañado en el panel por María Fernanda Arboleda, subsecretaria de Educación Técnica y Tecnológica de Ecuador, el director general del IECA precisó que en el Instituto hay más grupos de capacitación para aprender japonés que inglés.
Y no es que sea un error estudiar japonés, sino que el idioma que más se habla en el mundo es el inglés y porque además compartimos con Estados Unidos una frontera de 3 mil kilómetros con una potencia mundial y es nuestro principal socio comercial.
Destacó que el instituto a su cargo está encaminado a formar desde ingenieros y profesionistas hasta personas que no tienen una formación básica a través de 29 planteles que hay en el estado. Cada año el IECA da capacitación en diferentes especialidades a 120 mil personas.
“El IECA tiene equipo sofisticado y moderno para atender a la reciente demanda de capacitación para las nuevas empresas automotrices que se están instalando en el estado y pretendemos que las universidades enriquezcan sus programas con esta capacitación que se imparte en el instituto”, señaló.
Por su parte, Fernanda Arboleda preció que los principales retos que tiene Ecuador para lograr la internacionalización en la educación superior están relacionados con un desarrollo académico en las comunidades alejadas de la capital a través del bilingüismo.
Además de que debe dársele mayor importancia a la implementación de tecnología y evitar la fuga de cerebros, para lo cual, el gobierno ha implementado la entrega de becas a estudiantiles.