MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CUERDAS, ESTE JUEVES EN LA SALA DE CONCIERTOS MATEO HERRERA

 

  • Como parte de la Temporada de Música de Cámara, este foro recibirá al Cuarteto Q-Arte, destacada agrupación colombiana.
  • El programa estará integrado por piezas de importantes compositores latinoamericanos: Silvestre Revueltas, Leo Brouwer, Gentil Montaña, Heitor Villa-Lobos y Astor Piazzolla.
  • Además de su concierto el jueves 19 de octubre a las 20:00 horas, ofrecerán una charla abierta al público y sin costo, el miércoles 18 a las 18:00 horas.

León, Guanajuato a 16 de octubre de 2017. El próximo jueves 19 de octubre continuará la Temporada de Música de Cámara de la Sala de Conciertos Mateo Herrera con la presencia del Cuarteto Q-Arte, destacada agrupación colombiana integrada por Juan Carlos Higuita Estrada y Liz Ángela García en el violín; Sandra L. Arango Calderón en la Viola y Diego García Castro tocando el violonchelo.

Desde su creación en 2008, el Cuarteto Q-Arte se ha caracterizado por su fuerte interés por el conocimiento y la difusión de la música latinoamericana escrita para cuarteto de cuerdas. Su atención se centra especialmente en obras de compositores colombianos y en la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos.

Cuarteto Q-Arte está integrado por profesores vinculados a las universidades más reconocidas en el campo de la música en Colombia. De esta manera, el cuarteto ha podido combinar su trabajo de rendimiento con la investigación constante, una labor que se alimenta simultáneamente por la enseñanza y el trabajo con las nuevas generaciones de músicos profesionales. Gracias a su incansable compromiso artístico y académico, Cuarteto Q-Arte se ha convertido en uno de los conjuntos de música de cámara más interesantes e innovadores de Colombia, además de ser uno de los embajadores musicales de nuestro continente en el mundo.

Para el concierto que ofrecerán este jueves en la Sala Mateo Herrera, el Cuarteto Q-Arte ha preparado una exquisita selección de obras de importantes compositores latinoamericanos.

Cuarteto de cuerdas No. 4 “Música de feria”

Silvestre Revueltas (1899-1940)

Silvestre Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 31 de diciembre de 1899. Fue compositor, violinista, director y es considerado como uno de los representantes del nacionalismo mexicano. Música de feria (1932) es el último de los 4 cuartetos de cuerda de este compositor. En esta pieza, Revueltas logró consolidar una estructura que resiste cambios abruptos a partir del manejo de la textura, entendida como la yuxtaposición o sobreposición de una variedad de elementos, como la métrica, el ritmo y la composición armónica.

Cambió el ritmo de la noche

Leo Brouwer (n. 1939)

Leo Brouwer Mezquida nació en La Habana, Cuba, el 1 de marzo de 1939. Es compositor, director, guitarrista, considerado como uno de los músicos latinoamericanos contemporáneos más importantes e influyentes. Cambió el ritmo de la noche es un tema que apareció por primera vez en la obra para orquesta de cuerdas, Canciones remotas (1984) y después en su Cuarteto de cuerdas No, 3 (1997); la pieza fue compuesta en una etapa en la cual Brouwer regresó a las formas tradicionales, con una estructura armónica relativamente simple, más lírica y tonal.

Suite Colombiana No. 4

Gentil Montaña (1942-2011)

Julio Gentil Albarracín Montaña nació en Ibagué, Colombia, el 24 de noviembre de 1942. Fue guitarrista, compositor y es considerado como el precursor de la guitarra clásica en Colombia. La Suite colombiana No. 4 es la última de una serie de suites para guitarra sola. Cada suite está compuesta de danzas tradicionales de Colombia: Pasillo, guabina, bambuco, o porro. El arreglo para cuarteto de cuerdas fue realizado por el maestro Luis Fernando León Rengifo.

Cuarteto de cuerdas No. 6                                          

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Heitor Villa-Lobos nació el 5 de marzo de 1887 en Rio de Janeiro. Fue compositor y quizá una de las figuras más influyentes dentro de la música latinoamericana del siglo XX. Su gran calidad compositiva combinó melodías populares y música autóctona de Brasil, con toda una tradición musical europea de distintas. El Cuarteto de Cuerda No. 6 de Villa-Lobos (1938), considerado como “el más brasileño de sus cuartetos”, es parte de una serie de 17 cuartetos para cuerda compuestos desde 1915 y hasta 1957.

Tango Ballet                                                                         

Astor Piazzolla (1921-1992)

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar de Plata, Argentina, en 1921. Fue bandoneonista, compositor y fundador de una gran cantidad de agrupaciones musicales. Piazzolla es considerado como uno de los músicos impulsores del tango moderno.

Después de haber estudiado con Boulanger, Piazzolla formó el Octeto Buenos Aires (OBA), con el objetivo de realizar música popular totalmente escrita en partitura, a la manera de la música académica.  Tango Ballet (1956), fue compuesto en esta etapa del OBA, y está fuertemente influido por la música jazz que Piazzola pudo escuchar durante su estadía en Francia. Fue compuesta como música para un corto cinematográfico (actualmente perdido) del mismo nombre, con coreografía de Paulina Osona y dirección de Enrique de Rosas.

Cuarteto Q-Arte

Temporada de Música de Cámara de la Sala de Conciertos Mateo Herrera

Jueves 19 de octubre, 20:00 horas

$200 precio general

$160 precio con descuento para estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente

Duración aproximada: 90 minutos.

Recomendado para mayores de 7 años

Charla “En la sala con…”

Miércoles 18 de octubre, 18:00 horas

Sin costo

 

 

Entradas recientes