JOVEN GUANAJUATENSE VA A CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA Y DEBATE PÚBLICO 2018 DE ‘EL UNIVERSAL’.

 

*Apoya GUANAJOVEN talento estatal

*Van tres jóvenes guanajuatenses al Concurso Nacional de Debate Político.

 

 

 

León, Gto., a 16 de octubre de 2017.- Con “Mención Especial” por mayor puntuación en la convocatoria Debate Público 2017, la joven Laura Elizabeth Vázquez obtuvo el pase directo al Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018 del periódico EL UNIVERSAL.

 

Este fin de semana se celebró el Concurso de Debate Público 2017 que encabeza el Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN) en donde 90 jóvenes de todo el estado de Guanajuato participaron con diversos temas como: Participación Juvenil; Sistema Educativo en México; La Corrupción; Mecanismos en México Para Enfrentar la Discriminación; El Voto en México; el TLCAN; Candidatos Independientes 2018; entre otros.

 

Al arranque del evento, el titular de GUANAJOVEN, Jorge Romero agradeció a los jóvenes su interés en uno de los eventos más importantes que tiene el Instituto para la participación activa de la juventud. “Es para nosotros de suma importancia la generación del proyecto de vida, los jóvenes debemos hacer política, debemos estar inmersos en los temas que actualmente preocupan y ocupan a nuestro país, ante los cuales no podemos hacer oídos sordos y seguirnos de largo”.

 

Fueron 90 los jóvenes que participaron en 4 categorías (A, B, C, y D), que correspondían de los 12 a los 29 años, en tres diferentes etapas. En la Primera Ronda, se sortearon los temas de los que debatirían cada dupla, así como la postura que tomaría cada contrincante. Una vez definido lo anterior, los jóvenes ganadores de la Primera Ronda (a favor y en contra) pasaron a la Segunda, en donde nuevamente se sortearon los temas y posturas que tomaría cada miembro.

 

Una vez concluido el proceso, fue en la Tercera Ronda donde se definieron a los ganadores de acuerdo a la puntuación más alta que iba de 1 a 10, de acuerdo al criterio de los evaluadores del concurso. Fueron tres los ganadores de cada categoría, quedando de la siguiente manera:

 

Categoría (A):

 

1er lugar: Laura Ximena Fuentes Ortega

2do lugar: Blanca Ivette Negrete Lemus

3er lugar: Andrea Joana Mosqueda Alvarado

 

Categoría (B):

 

1er lugar: Maximiliano Ortiz Gutiérrez

2do lugar: Andrea Carolina Almaguer Suárez

3er lugar: Flor Guadalupe Castro Villegas

 

Categoría (C):

 

1er lugar: Karina del Carmen Rioyos Muñoz

2do lugar: Laura Elizabeth Vázquez

3er lugar: Alejandro Domínguez López Velarde

 

Categoría (D):

 

1er lugar: Eduardo Irving Salazar Moreno

2do lugar: Marcos Cecilio Vaquero Rull

3er lugar: Christian Ricardo García Martínez

 

De éstos, el Primer Lugar de cada categoría obtuvo un premio económico por $9,000.00, así como el pase directo a la Etapa Nacional de Debate político 2017 que coordina el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

 

Mientras que la MENCIÓN ESPECIAL fue para Laura Elizabeth Vázquez, quien representará al estado de Guanajuato en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018 del periódico EL UNIVERSAL, por haber obtenido el mayor puntaje ante los jueces, por su destacada participación.

 

El evento fue encabezado por GUANAJOVEN, con la participación del Sistema DIF Estatal; Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG); Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG); Instituto Nacional Electoral (INE); y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

 

Éste año las aulas y auditorio de la Universidad de La Salle Bajío, fue la sede del concurso de Debate Público, mientras que el presídium estuvo conformado por el Lic. Jorge Romero Vázquez; titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Mtro. Daniel Rosas Lara; Director de la Preparatoria de la Salle Bajío campus Juan Alonso de Torres, Mtra. Beatriz Tovar Guerrero; Consejera del IEEG, Lic. Felipe Ruíz Ochoa; Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.