Presenta IMUG, IEEG y TEEE portal web de Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Con la intención de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en Guanajuato, este jueves Anabel Pulido López, Directora General del Imug; Mauricio Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG; y Héctor René García Ruiz, Magistrado Presidente del TEEG, llevaron a cabo la Presentación del Portal de Internet del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato.

 

Este es el resultado de un trabajo en conjunto del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), que inició con la firma del convenio el 12 de mayo de 2017 para la  integración del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato.

 

Anabel Pulido López, presidenta también del Observatorio mencionó:

“En vísperas de las elecciones de 2018 en las que se elegirán el 85.6 por ciento del total de los cargos de elección popular en el País es necesario acelerar el paso para contar con la normatividad que garantice la participación de las mujeres en la política, así como el prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política por razones de género”.

 

“En este marco surge el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Guanajuato, cuya finalidad es medir, comparar, analizar y vigilar los avances y retos sobre la participación política de nosotras en Guanajuato y abrir la información para que todas y todos conozcamos nuestros derechos políticos y nos decidamos a participar en la vida pública.

 

“Viene a sumarse como herramienta que nos permite dar un panorama de lo que ocurre con la paridad, la violencia política y sobre todo qué se está haciendo en los derechos políticos de las mujeres en el ámbito estatal y municipal, por ello estaremos sumando esfuerzos próximamente con integrantes de la sociedad civil y de la academia”.

 

Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG dijo sobre el nuevo portal, “las atribuciones se encuentran relacionadas a orientar a las y los ciudadanos de la entidad para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones político-electorales; tenemos el firme compromiso de emprender acciones que fomenten y promuevan la participación de todas las mujeres en la vida política”.

 

“Apostamos por el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en el estado mediante el diseño de estrategias que auxilien la disminución de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres. (…) Tenemos la convicción institucional de que cada día más mujeres guanajuatenses tendrán acceso a la información que permita su vinculación con el espacio público y la toma de decisiones, así como el acercamiento a temas como la lucha por los derechos políticos de las mujeres, la paridad, la violencia política, la armonización legislativa, la militancia y la perspectiva de género”.

 

“Estamos convencidos de que el uso de nuevas tecnologías es fundamental, vemos en esos instrumentos la oportunidad de brindar a la ciudadanía mayor cercanía respecto a temas de participación política. Es un espacio digital que reúne y sistematiza información para que las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, la academia y la ciudadanía puedan hacer un balance sobre la participación de hombres y mujeres en las decisiones estatales y también sobre las condiciones en que las mujeres participan en la vida pública de nuestro estado”, dijo Mauricio en su participación.

 

Como parte de la presentación del nuevo portal se contó con la participación de Paula Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, quien impartió la conferencia magistral ‘Derechos Políticos de las Mujeres: Avances y Retos’.

 

En su ponencia Paula Soto dijo sobre el tema de igualdad, “hemos convertido el tema de los derechos de las mujeres en tema de agenda, un tema obligado y políticamente correcto. Hoy las jóvenes cada día son conscientes de los derechos que tienen y del derecho de ejercerlo y hoy los hombres son más conscientes de que quienes más ganan con la igualdad son los hombres. Porque en la igualdad los hombres ganan cosas maravillosas como estar al lado de una mujer tomadora de decisiones, que está con ustedes por decisión y no por obligación”.

 

“Son 3,416 cargos de elección popular los que se van a renovar el próximo año, de ellos la mitad tienen que ser para mujeres. Va a ser el primer proceso electoral que vamos a enfrentar con tantas mujeres haciendo campaña, contrastando propuesta, mujeres decididas a enfrentarse al poder establecido para romper barreras y decir aquí estoy y yo propongo”, mencionó la Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Previo a la jornada electoral de 2018, en las que se elegirán 85.6% del total de los cargos de elección popular en el país, fue imprescindible acelerar el paso para contar con los medios para visibilizar la participación de las mujeres en la política, así como para prevenir, atender y sancionar la violencia política por razones de género.

 

Por ello, el nuevo portal de internet  http://www.observatoriomujeresgto.com/ es una herramienta de consulta que permite visualizar, identificar y difundir los avances y retos que las mujeres enfrentan en el ámbito político con el fin de acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en Guanajuato.

 

En la presentación del nuevo portal también estuvieron los Consejeros y Consejeras Electorales Indira Rodríguez Ramírez, Sandra Liliana Prieto de León, Beatriz Tovar Guerrero, Antonio Ortiz Hernández, Santiago López Acosta y Luis Miguel Rionda Ramírez, además de Juan Manuel Macías Aguirre, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato.