Inauguran exposición de grandes artistas mexiquenses en el Museo del Pueblo

Guanajuato, Gto., a 12 de octubre del 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del Estado de México, en el marco del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC), tuvieron el honor de inaugurar las exposiciones “Arte Popular Mexiquense”, “Pinceles del Pasado. Artistas mexiquenses del siglo XIX” y “Nishizawa íntimo. Arte sin fronteras”, en el Museo del Pueblo de Guanajuato.

Durante la presentación se recordó que son exhibiciones que “reflejan las raíces y la identidad de este diverso Edo. de México”, dicha colección es una de las mejores que además, viene acompañada con otras importantes obras de artistas mexiquenses, como el Mtro. José María Velasco, así como de una importante compilación del cuautitlanense Mtro. Luis Nishisawa Flores.

Además podrán disfrutar de la producción de trajes de las cinco etnias del Edo. de México: mazahuas, otomíes, nahuas, tlahuicas, matlatzincas, que serán acompañadas por danzas otomíes de enorme tradición.

La inauguración fue cerrada con la reseña de las exposiciones “Pinceles del Pasado. Artistas mexiquenses del siglo XIX” y “Nishizawa íntimo. Arte sin fronteras”.

“Pinceles del Pasado. Artistas mexiquenses del siglo XIX” reúne a los más importantes artistas de dicha centuria, pues gran parte de los artistas eran originarios del mencionado estado.

Entre la obra selecta, se muestran ejemplares pictóricos del gran José María Velasco, considerado como el mejor paisajistas de México, integrados por un autorretrato y dos paisajes; Felipe Santiago Gutiérrez, el mejor retratista del Edo. de México, con la serie “Esbozos de la piel”; Luis Coto y Maldonado; Gonzalo Carrasco; Gervasio Trinidad Robles; Matilde Zúñiga e Isidro Martínez.

Entre los temas abordados por esta lista de pintores son retratos, paisajes, mitos, desnudos y religiosos. Mientras tanto, “Nishizawa íntimo. Arte sin fronteras” es una muestra del sincretismo del arte plástico del siglo XX que proyectó el artista mexiquense.

Obra donde, podrá verse reflejada la influencia de maestros como José Chávez Morado y José María Velasco. Asimismo, será exhibida obra inédita de Nishizawa.

Esta exposición, es un merecido homenaje a Nishizawa por ser uno de los artistas más reconocidos en el país y patrimonio de la humanidad.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de estrechar lazos artísticos y culturales con el Estado de México, así como con los demás estados del país, para llevar a cada rincón la producción cultural, artesanal y artística de los principales creadores, así como la obra de las nuevas generaciones.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes