DIF Estatal Arranca la Jornada de Cirugías Gratuitas para Niñas, Niños y Adolescentes.

León, Gto; 09 de Octubre 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en colaboración con médicos especialistas, realizan la valoración de 400 pacientes, durante el arranque de la 3era. Jornadas de Cirugías Gratuitas para Niñas, Niños y Adolescentes.

La Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, señaló que la organización “Mercy Outreach Surgical Team”,  inició el proceso de cirugías a cargo de médicos Estadounidenses, en colaboración cirujanos del Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

“Hoy empezamos a escribir historias llenas de amor y esperanza con el apoyo de los médicos Mercy, quienes lo hacen de manera altruista para lograr cambiar la vida las niñas niños y adolescentes; este proyecto nace de las ganas de servicio y dar un poquito de nuestro corazón en donde la unión se hace la fuerza, hoy se escribe una nueva historia de esperanza y de mucha fe”, expresó.

De esta manera, informó que se realiza la valoración de  400 niños, niñas y adolescentes que padecen alguna patología, para así dar paso a la intervención quirúrgica que se realizará del 9 al 13 de octubre.

Apoyan 60 Médicos.

Tras realizar cada uno de los diagnósticos, comenzó la intervención de 60 médicos,  anestesiólogos y enfermeras que atienden a 206 pacientes que serán operados de algunas de los patologías programadas en la campaña. No obstante, los pacientes que no entraron a la lista de las enfermedades que fueron canalizadas para ser atendidos por médicos de la Secretaría de Salud del Estado.

Cabe mencionar que la Jornadas de Cirugías para niñas, niños y adolescentes, se  atienden a poco más de 12 patologías, entre las que se encuentran: Secuela de Quemaduras, Frenillo Corto, Sindactilia, Criptorquidia, Polidactilia, Hidrocele, Hernia Inguinal, Hernia Umbilical, Lunares, Quiste del Cordón y Varicocele.

De esta manera, la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato expresó, “la 3era. Edición de las jornadas se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos entre dependencias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil como: DIF León, Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, Clubes Rotarios de León”.

Por su parte, el Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel destacó el esfuerzo conjunto entre dependencias estatales, organizaciones y agradeció a la fundación Mercy por llevar a los médicos altruistas que evalúan a los  400 pacientes que fueron diagnosticados con algún padecimiento; “este es un trabajo en equipo y deseamos que sea en benéfico y que transforme la vida de los pacientes que están presentes”.

“Con el apoyo del municipio de León y de los voluntarios  de Clubes Rotario se ha puesto todo lo necesario para que las familias y los pequeños sean atendidos, por eso que se dispuso del albergue Jesús de Nazaret para se tenga un espacio digno y se tenga todos los servicios durante la semana en donde podrán descansar las familias y esperen la fecha del día que se realizará la operación”, concluyó.

Antecedentes

La Fundación Mercy Outreach Surgical Team (MOST), es una organización sin fines de lucro que se estableció en San Diego, California desde 1988 y se ha presentado en México con la realización de cirugías  con más de 85 jornadas médicas en 11 Estados de la República  y durante 25 años han atendido a más de 10 mil 400 pacientes con especialidad en cirugía plástica, oftalmología y cirugía general.

Mercy Outreach Surgical Team, manifiesta que de manera normal la movilización de equipo, especialistas y personal tiene un costo que oscila entre los 800 mil a un millón de dólares, pero gracias al grupo de voluntariado y la labor altruista de los médicos originarios de San Diego los costos se reducen al mínimo, solo haciendo pago de viáticos.

En el evento lo presidió la Sra. Maru Carreño de Márquez, presidenta del DIF Estatal Guanajuato; Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; Sra. Lourdes Solís Padilla, Presidenta del SMDIF León; Sr. Salvador Hernández, Mercy Outreach Surgical Team; Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado; José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado; José Alfonso Borja Pimentel, Dir. Gral del DIF Estatal Guanajuato; Ing. Manuel Sánchez Recinas, Presidente del Evento Mercy y Past Gobernador Rotary Internacional; Dr. Raúl Rojas Hernández, Dir. Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

Énfasis

Patologías:

  • Sindactilia: Fusión congénita o accidental de dos o más dedos.
  • Polidactilia: es un defecto genético que provoca la aparición de un apéndice cutáneo colgado generalmente del dedo meñique (como un sexto dedo).
  • Criptorquidea: Los testículos en los niños aparecen desde muy temprano en su desarrollo. En los niños con testículos no descendidos (criptorquidia), el testículo no llega a su posición normal dentro del escroto. Se encuentra en 3% de todo recién nacido, hasta 21% de los recién nacidos prematuros.
  • Secuelas de quemaduras: La quemadura es una patología que afecta a la piel en todo su espesor, es una patología que puede ser mortal.
  • Hernias: Las hernias se presentan cuando una parte de un órgano interno o tejido sobresale a través de un área muscular débil. (Hernia Inguinal, Hernia Umbilical).
Entradas recientes