Instalación de la Comisión Intersecretarial para Adolescentes en Conflicto con la Ley

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Preside el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez la instalación de la Comisión Intersecretarial para Adolescentes en Conflicto con la Ley.
  • Destaca el Gobernador que Guanajuato es el primer Estado en instalar este órgano multidisciplinario para atender a jóvenes en conflicto con la ley penal.
  • El SSPE subraya logros del Centro de Internación para Adolescentes: cero recomendaciones en derechos humanos y mínima reincidencia.

 

Guanajuato, Gto., 05 de octubre de 2017.- Con la presencia del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se instaló la Comisión Intersecretarial para Adolescentes en Conflicto con la Ley, donde participan Secretarías y dependencias del Ejecutivo estatal.

El Gobernador Miguel Márquez Márquez, destacó que Guanajuato es el primer estado del país, en crear por Decreto Gubernativo este órgano multidisciplinario de atención a los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal.

En el acto celebrado esta mañana, se destacó que el objeto de la Comisión Intersecretarial es prestar programas de servicios para la reinserción al interior de los centros de internamiento, además, se consideran también las medidas privativas de la libertad y no privativas de la libertad. Con ello se privilegia la inclusión educativa, social y laboral de las personas adolescentes privados legalmente de su libertad.

El Gobernador recalcó que actualmente se vive una situación difícil con los adolescentes, misma que debe ser atendida y prevenida a tiempo, haciendo hincapié en que cada una de las dependencias que participan en esta Comisión tiene una importante misión de prevención.

Manifestó que las instalaciones del Centro de Internación para Adolescentes cuenta con un reconocimiento internacional y cuyas instalaciones son modernas y son modelo a nivel Latinoamérica.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en su calidad de Presidente de la Comisión recién instalada, indicó que dicho órgano fue creado por Decreto Gubernativo expedido por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, dando cumplimiento con ello a la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

La Comisión, adopta como fundamento de sus trabajos los principios constitucionales de la protección y promoción de los derechos humanos; el interés superior del menor; y el derecho a la reinserción social plena, que son los criterios rectores al tratarse de adolescentes en conflicto con la ley.

Destacó además que Guanajuato tiene cero recomendaciones por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos por el cuidado que se le brinda a los jóvenes, resaltando también que el índice de reincidencia es mínimo, es decir, de apenas el 0.5 por ciento durante el presente año.

“El Centro de Internación, cuenta con espacios e instalaciones propicios para la operación de los planes y programas de reintegración y reinserción”, comentó Cabeza de Vaca Appendini.

Destacó que hoy en día también se cuenta con una plataforma educativa con la colaboración del INAEBA y la UVEG, misma que permite que toda la población de jóvenes internos, se encuentre estudiando.

En esta Comisión Intersecretarial participan de manera conjunta y coordinada:

La Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, el Sistema para el Desarrollo Integral del a Familia del Estado de Guanajuato y el Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

De esta forma el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, refrenda su compromiso por trabajar día con día en la correcta reinserción de las y los jóvenes en conflicto con la ley.

Entradas recientes