Ganan concurso estatal Matematiza tu entorno

  • [wzslider autoplay=”true”]Participaron 84 fotografías de alumnos y 68 de docentes

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Dirección de Innovación Educativa, convocó a alumnos de primaria, secundaria y docentes de educación básica a participar en el II Concurso estatal fotográfico Matematiza tu entorno.

El objetivo del concurso fue favorecer el interés por el conocimiento matemático a través del acercamiento creativo e intelectual, reconociendo la relación entre las matemáticas y los aspectos cotidianos de nuestro entorno que puedan plasmarse en una imagen.

Se recibieron 84 fotografías de alumnos y 68 de docentes; se evaluaron según la calidad técnica y estética de la imagen, la congruencia y originalidad del título según el concepto que se buscaba transmitir y la descripción de la fotografía en relación con las matemáticas.

Las fotografías ganadoras así como algunas otras participantes, se imprimieron para su difusión y exposición con la intención de contribuir a un cambio social-educativo; en el que alumnos, docentes, padres de familia y todo aquel que las observe pueda, a través de ellas, sensibilizar su mirada y percibir de manera positiva los conceptos matemáticos que encierran; y en consecuencia puedan también disfrutar, a través de una mirada matemática, del orden y la belleza de los ambientes cotidianos en los que interactúan.

Los ganadores pudieron conjuntar, de una manera más completa, la belleza y la simplicidad de la imagen capturada con la riqueza del conocimiento matemático.

Los ganadores fueron:

Categoría A: Alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria. 1er lugar: Noé Francisco López Ramírez, La simetría en la arquitectura, Primaria José Ma. Pérez Campos, Juventino Rosas. 2do lugar: Santiago Martínez Arteaga, Espiral Fractal, Primaria Luis González Obregón, Guanajuato. 3er lugar: Alison Paulina Rojas Delgado, Geometrizz, Primaria Urbana núm. 71 Bartolomé de las Casas, León.

Categoría B: Alumnos de los tres grados de secundaria. 1er lugar: Miguel Ernesto Arriaga Santiago, Arquímedes en casa, Escuela Secundaria General núm. 3 Ignacio Ramírez, Guanajuato. 2do lugar: Diana Natasha Macías Sevilla, Cilindros formando un cilindro, Escuela Secundaria General núm. 5 Salvador Zúñiga Cardona, Celaya. 3er lugar: Fabián Salvador Rivera González, Vuelo Simétrico, Secundaria Técnica núm. 3, Celaya.

Categoría C: Docentes de educación básica. 1er lugar: María Viridiana Olvera Luna, Geometría en mi ciudad, Supervisión Escolar 164, Celaya. 2do lugar: Juan Gonzalo Carranza Arreguín, Paralelas al cielo rojo, Telesecundaria núm. 357, Carvajal, San José Iturbide. 3er lugar, Manuel Alejandro Delgado Olivares, Mirada Paralela, Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, Celaya.

Entradas recientes