Ganan concurso estatal Matematiza tu entorno

  • [wzslider autoplay=»true»]Participaron 84 fotografías de alumnos y 68 de docentes

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Dirección de Innovación Educativa, convocó a alumnos de primaria, secundaria y docentes de educación básica a participar en el II Concurso estatal fotográfico Matematiza tu entorno.

El objetivo del concurso fue favorecer el interés por el conocimiento matemático a través del acercamiento creativo e intelectual, reconociendo la relación entre las matemáticas y los aspectos cotidianos de nuestro entorno que puedan plasmarse en una imagen.

Se recibieron 84 fotografías de alumnos y 68 de docentes; se evaluaron según la calidad técnica y estética de la imagen, la congruencia y originalidad del título según el concepto que se buscaba transmitir y la descripción de la fotografía en relación con las matemáticas.

Las fotografías ganadoras así como algunas otras participantes, se imprimieron para su difusión y exposición con la intención de contribuir a un cambio social-educativo; en el que alumnos, docentes, padres de familia y todo aquel que las observe pueda, a través de ellas, sensibilizar su mirada y percibir de manera positiva los conceptos matemáticos que encierran; y en consecuencia puedan también disfrutar, a través de una mirada matemática, del orden y la belleza de los ambientes cotidianos en los que interactúan.

Los ganadores pudieron conjuntar, de una manera más completa, la belleza y la simplicidad de la imagen capturada con la riqueza del conocimiento matemático.

Los ganadores fueron:

Categoría A: Alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria. 1er lugar: Noé Francisco López Ramírez, La simetría en la arquitectura, Primaria José Ma. Pérez Campos, Juventino Rosas. 2do lugar: Santiago Martínez Arteaga, Espiral Fractal, Primaria Luis González Obregón, Guanajuato. 3er lugar: Alison Paulina Rojas Delgado, Geometrizz, Primaria Urbana núm. 71 Bartolomé de las Casas, León.

Categoría B: Alumnos de los tres grados de secundaria. 1er lugar: Miguel Ernesto Arriaga Santiago, Arquímedes en casa, Escuela Secundaria General núm. 3 Ignacio Ramírez, Guanajuato. 2do lugar: Diana Natasha Macías Sevilla, Cilindros formando un cilindro, Escuela Secundaria General núm. 5 Salvador Zúñiga Cardona, Celaya. 3er lugar: Fabián Salvador Rivera González, Vuelo Simétrico, Secundaria Técnica núm. 3, Celaya.

Categoría C: Docentes de educación básica. 1er lugar: María Viridiana Olvera Luna, Geometría en mi ciudad, Supervisión Escolar 164, Celaya. 2do lugar: Juan Gonzalo Carranza Arreguín, Paralelas al cielo rojo, Telesecundaria núm. 357, Carvajal, San José Iturbide. 3er lugar, Manuel Alejandro Delgado Olivares, Mirada Paralela, Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, Celaya.