ANP´s, espacios para el turismo sostenible

  • Área Natural Protegida Pinal del Zamorano, joya para el turismo sostenible de Guanajuato. 

Tierra Blanca, Guanajuato; 5 de octubre del 2017.- En comisión itinerante de turismo del Congreso del Estado se presentaron las acciones y características del área natural protegida Pinal del Zamorano como una importante zona para el desarrollo del turismo para el municipio de Tierra Blanca.

 

En el marco del año del turismo sostenible el Instituto de Ecología del Estado informó a los integrantes de la comisión de turismo, a los prestadores de servicios y las autoridades municipales el indispensable trabajo entre los diversos niveles de gobierno y sociales para el cuidado de las áreas naturales protegidas.

 

Entre las diversas acciones llevadas a cabo son obras de conservación de suelos, agua y reforestaciones tanto el territorio de Tierra Blanca como de San José Iturbide. Los trabajos de intervenciones comunitarias con 34 proyectos de sistema de captación de agua de lluvia, biofiltros, fogones ahorradores de leña y huertos traspatio. El apoyo a proyectos productivos con la capacitación en coordinación con la Universidad del Norte en materia de viveros de producción de cactasias con el objetivo de conservar esta especie de una manera sustentable que permita compaginar el aspecto económico con el cuidado de la flora de la zona.

 

Asimismo, en materia de turismo, el Instituto de Ecología ha fortalecido el centro turístico El Peral en materia de infraestructura con el objetivo de potencializar este sector.

 

Es por ello que, como parte de las acciones de turismo, Tierra Blanca es parte de la ruta de la mariposa monarca y las acciones de monitoreo en los últimos años se han convertido en referencia a nivel nacional, gracias a las contribuciones sociales por parte de las localidades para los registros de paso de la monarca.

 

Tan sólo en el 2016, en Tierra Blanca participaron 56 voluntarios de 4 localidades y gracias a ello, ahora sabemos que esta zona es de prioridad para el cuidado de la ruta migratoria de la mariposa, ya que su vegetación es ideal en materia de alimentación y descanso al contar con el único bosque de oyamel de Guanajuato que representa el 1% de la superficie del ANP Pinal del Zamorano.

 

El ANP Pinal del Zamorano tiene una superficie de poco más de 13 mil 800 has. en los municipios de Tierra Blanca (91%) y San José Iturbide (9%)

Entradas recientes