Imparte SDES ponencia ‘La industria 4.0 y su Vinculación para la Capacitación Laboral’

[wzslider autoplay=”true”]

  • El desarrollo de nuevas vocaciones y sectores detona diseños de procesos que deben ser aprendidos con la mejora de las capacidades tecnológicas a través de la capacitación.

León, Gto., a 04 de octubre del 2017.-El diseño y aplicación de tecnologías para la formación de capital humano, es uno de los principales retos que se tienen en la economía de las entidades hacia la revolución industrial 4.0.

Así lo destacó el subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Alberto García Martínez, durante su ponencia ‘La industria 4.0 y su Vinculación para la Capacitación Laboral’ en el 2do Foro Regional Occidente de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT).

El subsecretario destacó que la vinculación y el trabajo coordinado entre el gobierno, la iniciativa privada y la academia debe enfocarse en atender las necesidades de las nuevas competencias laborales que se están desarrollando para garantizar la atención de personal que requieren las industrias.

En este sentido –precisó-,  el desarrollo de nuevas vocaciones y sectores detona diseños de procesos que deben ser aprendidos con la mejora de las capacidades tecnológicas a través de la capacitación.

De esta manera,  por medio del Modelo de Formación Cooperativa en Guanajuato se capacita en competencias técnicas y transversales a egresados de instituciones educativas públicas y privadas de nivel medio superior y superior en algunas de las especialidades mayormente requeridas por el sector automotriz, para ser contratados al finalizar su periodo de formación.

Es así que se emprenden estrategias de formación especializada de alto nivel que requieren las empresas para la formación de su personal.

García Martínez explicó que con el objetivo de compartir referencias e indicadores de capital humano entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs)  instaladas en la entidad, se creó un sistema en tiempo real que permite acceder a los perfiles prioritarios que se desarrollan en la entidad.

A través del mismo las empresas comparten la información de su nómina y perfiles, lo que les permite conocer la remuneración y pertinencia laboral requerida en el estado.

Por medio de estas acciones se impulsa la competitividad y articulación del sector económico y educativo al identificar los perfiles  y competencias que requiere la industria.

Asimismo se generará el Sistema Integral para el Empleo en Guanajuato, que permitirá ofertar puestos de trabajo de forma adecuada y en tiempo real, para que las empresas y los buscadores de empleo puedan tener un enlace eficaz y completo, sin tener movilidad inicial de por medio; además por medio de la georeferenciación las empresas seleccionarán al candidato más cercano.

El sistema incluirá Información de la empresa, información del buscador de empleo, generará la primera entrevista vía web  y las universidades podrán incluir a sus alumnos por egresar.

Finalmente el subsecretario afirmó que el principal objetivo del uso de las Tecnologías de la Información es generar las herramientas que permita a los buscadores de empleo acceder a las mejores ofertas laborales hacia una mejor calidad de vida.

 

Entradas recientes