SDAyR entrega equipos e insumos en Huanímaro y Manuel Doblado

*Guanajuato mejora la calidad de
vida en las comunidades rurales

*SDAyR provee insumos, maquinaria
y herramientas en los municipios de
Huanímaro y Manuel Doblado

 

Suroeste de Guanajuato, a 03 de octubre de 2017.- Mejora la calidad alimentaria de las familias en las comunidades y estimula su productividad la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), con el suministro de insumos, maquinaria y herramientas.

A través del programa de Reactivación Productiva de Comunidades Marginadas (REPROCOM), la Secretaría otorgó equipamiento, maquinaria y módulos avícolas en los municipios de Manuel Doblado y Huanímaro, con el objetivo de modernizar la producción de alimentos y/o modernizar la producción de traspatio y parcelas de las familias beneficiadas.

En la comunidad Cerrito Alto Nuevo, del municipio de Huanímaro, se distribuyeron 119 equipos distintos, entre instalaciones avícolas, módulos de postura para aves, silos herméticos, desgranadoras, módulos de tortillería artesanal, módulos de panificación, molinos de forraje, y biodigestores, informó la SDAyR.

Agregó que los beneficiados provienen de 11 comunidades que son: Cerrito Alto Nuevo, Cora, San Ramón, La Cantera, La Tinaja, Monte Blanco, La Lobera, San Juan Grande, Los Otates, San Isidro de Ayala y Paso de Carretas; y de la colonia Rafael García.

La dependencia estatal precisó que para otorgar estos insumos, la inversión fue de 908 mil 909 pesos, aportación netamente de la SDAyR.

Por otro lado informó que en el jardín principal del municipio de Manuel Doblado, se entregaron 200 estufas ahorradoras de leña y 300 mochilas aspersoras, con lo que se benefició a 500 personas.

La Secretaría indicó que esta entrega se derivó de la necesidad de las amas de casa de cocinar ahorrando leña dentro de su hogar, sin exponerse al humo y arriesgar su salud; en tanto que las mochilas aspersoras se otorgaron a productores que tienen sus parcelas y desean darles mantenimiento adecuado, pero no cuentan con recursos suficientes para adquirir una.

La inversión total para otorgar las estufas ecológicas fue de 500 mil pesos, de los cuales la Secretaría aportó 350 mil pesos, y los beneficiarios otros 150 mil pesos; y para las mochilas aspersoras, la inversión fue de 300 mil pesos, de los que la SDAyR y beneficiarios aportaron 50 por ciento cada uno.

En ambos eventos, finalmente la dependencia estatal exhortó a los beneficiados a usar los equipos, herramientas y demás materiales que les fueron entregados, de modo que incrementen la capacidad de sus proyectos productivos, para conseguir el objetivo principal del programa, que es reactivar la economía de las comunidades rurales.

En el evento de Huanímaro  estuvieron presentes el subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural de la SDAyR, Lic. Martín López Camacho; el alcalde de Huanímaro, M.V.Z. Oscar Chacón Vargas; el delegado de la comunidad Cerrito Alto Nuevo, C. J. Ramón Zavala y la coordinadora de la Agencia Servicios Multidisciplinarios Agropecuarios Integrales (SEMAI), Ing. Jesica Alejandra Cardoso Alcocer.

Mientras que al evento de Manuel Doblado asistieron el Ing. Arturo Martínez Tavera, secretario particular del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR; el presidente municipal de Manuel Doblado, Dr. Juan Artemio León Zárate; el director de Desarrollo Rural, Tec. Juan José Gerardo Porras Alatorre y la presidenta del DIF municipal, C. Blanca Aidé Preciado Pérez.

Entradas recientes