SDAyR avanza un 95 por ciento en el Programa Estatal de Bordería

* Guanajuato busca mejorar el uso eficiente del agua
y reducir las pérdidas de ganado en la zona rural

*SDAyR avanza un 95 por ciento
en el Programa Estatal de Bordería

 

Celaya, Gto., a 1 de octubre de 2017.- Guanajuato busca mejorar el uso eficiente del agua y reducir las pérdidas de ganado con la ejecución de obras hidroagrícolas en colaboración con los productores del campo.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario Rural (SDAyR) informó que el ejercicio 2017 del Programa Estatal de Bordería, se tiene un avance físico acumulado de 956 obras de bordería ejecutadas, equivalente al 95.6 por ciento.

Y que se tiene un avance financiero de 194 obras pagadas, correspondiente a una inversión estatal de $4 millones 842 mil 919 pesos 40 centavos, y adicionalmente se ejecutaron otras 30 obras con apoyo de maquinaria.

La dependencia estatal explicó que el Programa de Bordería es una alternativa de solución ante la evidente disminución de los cuerpos de agua superficial, así como la baja capacidad de los existentes, lo que impacta directamente en la reducción del hato ganadero.

Para atender la demanda básica del vital liquido, continuó la Secretaría, en muchos casos se acude a la extracción del agua de los mantos freáticos, y mediante diversos métodos de carga y traslado se hace llegar hasta los puntos de consumo, resultando un insumo caro, insuficiente e inoportuno. El costo por metro cúbico de agua utilizando estos métodos oscila entre los $72.00 pesos.

Por lo anterior, la SDAyR promueve acciones necesarias para preservar la calidad y cantidad de agua superficial en el medio rural a efecto de reducir la extracción de los mantos y satisfacer las necesidades básicas de abrevadero y usos múltiples.

Informó que el programa está dirigido a productores para la ejecución de acciones para la construcción, desazolve, conservación, rehabilitación, mejoramiento de obras de bordería para abrevaderos, captación de lluvias, control de avenidas, mejoramiento de pastizales, así como la atención de cauces, drenes y vasos de captación.

Obras que ofrecen alternativas de uso y aprovechamiento de las aguas superficiales de una manera sustentable para satisfacer las necesidades de consumo e higiene.

Y también sirven como detonador del desarrollo de actividades pecuarias, forestales y piscícolas, disminuyendo la extracción, y propiciando a mediano plazo la estabilidad de los mantos acuíferos, indicó la Secretaría.

La SDAyR señaló que de manera acumulada en la administración, se han realizado 4 mil 158 obras de bordería y/o cuerpos de agua superficial en el Estado, restituyendo la capacidad de captación en 14.21 millones de metros cúbicos para beneficio de 51 mil 469 familias guanajuatenses, con una inversión de 200 millones de pesos, donde Gobierno del Estado ha aportado 119.6 millones de pesos.

Entradas recientes