TRABAJA GUANAJOVEN EN ACTUALIZACIÓN DEL “PLAN GTO 2040”.

*Participan jóvenes guanajuatenses en mesa temática para actualización de PLAN GTO 2040.

*Encabeza GUANAJOVEN actualización de PLAN GTO 2040 en el rubro de JÓVENES.

 

Silao, Gto., a 02 de octubre de 2017.- Como parte del proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo del “PLAN GTO 2040”, éste día el Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN), desarrolló la mesa temática de JÓVENES.

 

El Plan Estatal es el instrumento en el que los diferentes sectores de la sociedad acuerdan los objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad con una visión de largo plazo, que de acuerdo al Artículo 25 de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, éste deberá ser actualizado al 5to año de la Administración en turno.

 

Debido a lo anterior, GUANAJOVEN a través de su titular, presentó ante los participantes el “Diagnóstico Guanajuato Joven”, documento en el que dio a conocer un mapa general de cómo se encuentra el Estado en cuanto al tema de juventud, en donde destacó que la población joven en Guanajuato corresponde al 21% de la población total, contando con 1millón 230mil 357 de individuos en un rango de entre 18 y 29 años.

 

Refirió también, que de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015, el 60% de la población joven, concluyen la educación media superior, mientras que casi el 30% concluyen estudios de nivel superior. En cuanto a participación juvenil, el 82% de la población joven del estado mencionaron estar fuera de ésta actividad debido a que no se han informado de grupos o asociaciones en las que se puedan integrar; la edad promedio de los que sí participan es a partir de los 13 años y la principal actividad en la que lo hacen es en el deporte, educativa y/o religiosa.

 

Debido a lo anterior, el Instituto de la Juventud Guanajuatense, con la participación de su Consejo Directivo y jóvenes representativos del estado; en coordinación con el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), desarrollaron la mesa de trabajo con la temática ‘Jóvenes’, en donde los más de 25 integrantes participaron en busca de la visión conjunta del desarrollo del Estado; los objetivos, las estrategias y los retos en materia de juventud, en donde también participó el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). Este es un trabajo que ayudará a dar seguimiento a todos los programas y proyectos, así como a fortalecer las estrategias que se tienen para la juventud guanajuatense.

 

La mesa temática ‘JÓVENES’, corresponde a la 9na sesión que encabeza el IPLANEG, y que está integrada en el análisis estratégico para la generación del PLAN GTO 2040, que comprende cuatro dimensiones del desarrollo de éste: Social y Humana; Administración Pública y Estado de Derecho; Territorio y Medio Ambiente; y Economía.