Dan Gracias a donadores de órganos que han salvado la vida de un paciente en lista de espera

 

León, Gto. 1  de octubre de 2017.- En la Plaza Principal de León se conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos con un “Gracias por Dar Vida”, a todos aquellos guanajuatenses que durante el último año han dado una esperanza donando sus órganos con fines de trasplante.

Con globos de helio lanzados al cielo como símbolo de esperanza familiares de los donadores y amigos, elevaron un agradecimiento a esos héroes.

Recibieron de las autoridades estatales y personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) un árbol que simboliza la vida después de la muerte, y que en casa habrán de preservar en recuerdo de sus familiares que ya no están pero viven en una sonrisa.

Se sumaron a este reconocimiento receptores que han recibido un órgano como el acto de amor, más grande que un ser humano puede ser a otro después de morir.

Enrique Romero – solista, interpretó “Vivo Gracias a Ti”, para acompañar el momento.

El Director del Centro Estatal de Trasplantes, Dr. Rodrigo López Falcony resaltó que más que un evento de logros, es de agradecimiento interinstitucional por los regalos de amor tan grandes a pacientes en lista de espera.

Expresó a familias de donadores que deben estar seguros que una parte de sus seres queridos vive en personas trasplantadas.

“A ustedes como familiares de donadores, gracias por enseñarnos con su acción que hay esperanza, que hay nobleza que hay amor a pesar de todo lo que estamos viendo”.

Como servidor público agradeció la confianza depositada en el Centro Estatal de Trasplantes.

De las últimas innovaciones presentadas en la materia, se encuentra DONAPP, una aplicación Android que permite, obtener y firmar la tarjeta de donador voluntario y tenerla en el teléfono, poder compartir en las redes sociales nuestra decisión de ser donadores y tener un registro de correos electrónicos de personas donadoras para crear una red de donadores y poderles compartir información relevante del tema.

“La cultura de donación en Guanajuato ha ido creciendo en los últimos años, sin embargo se encuentran mil setecientas noventa y cuatro personas a la espera de un trasplante”.

A la fecha se han generado 34 donadores de órganos, 52 riñones, 55 córneas, 10 tejidos músculoesquelético, 3 hígados, 1 corazón, con un total de 121 órganos y tejidos.

Ajustando a la mitad del año la tasa de donación de órganos del estado, obtenemos 9.3 donadores por millón de habitantes en Guanajuato, la tasa más alta a nivel nacional.

En el Programa Estatal de Trasplantes de Órganos a la fecha se han realizado 102 trasplantes de riñón, 81 trasplantes corneales y 1 trasplante de hígado, dando un total de 184 trasplantes en el Estado.

De los cuales 102 son trasplantes renales, 58 de ellos ha sido de donador cadavérico contra 44 de donador vivo, circunstancia única en el país, dada la alta donación de riñones en Guanajuato.

Se cuenta al servicio de la población de una Unidad Procuradora de Órganos integrada por un anestesiólogo, un cirujano de extracción renal, dos procuradores de corneas y un enfermero quirúrgico perfusionista.

Entradas recientes