Sesiona Comisión Itinerante de Turismo en Tierra Blanca

  • Presentan propuesta turística para Tierra Blanca, como parte de las estrategias del Modelo de Sustentabilidad.
  • En materia de capacitación de 2013 a 2016 se impartieron 15 cursos en la región, con la participación de 273 personas de 165 empresas.
  • En Infraestructura Turística, se rehabilitaron pavimentos en banquetas y arroyo vehicular, rehabilitación de redes de agua potable, drenaje, cableado subterráneo, mobiliario urbano y señalética.

 

Tierra Blanca, Guanajuato a 29 de septiembre de 2017. La Comisión Itinerante de Turismo se reunió en el municipio de Tierra Blanca, con la presencia del subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata.

 

En su participación, Aguilar Mata informó las fortalezas de la región donde se ubica el municipio de Tierra Blanca, que abarca 8 municipios; estas son: un Pueblo Mágico, inmuebles con valor arquitectónico, atractivos naturales y culturales.

 

En este sentido, presentó la propuesta turística para Tierra Blanca que contempla Noches Cósmicas, Ciclismo de Montaña, Turismo Herbolario y por su riqueza arquitectónica, es el lugar ideal para escenarios fílmicos, esto en como parte de las estrategias del Modelo de Sustentabilidad.

 

Así mismo dio a conocer las acciones estratégicas encaminadas al 2018 de nuevos productos turísticos, como la Ruta Ecoturística del Norte del Estado.

 

La oferta turística de Tierra Blanca cuenta con  1 establecimiento de hospedaje con 8 habitaciones, 5 establecimientos de alimentos y bebidas, 14 atractivos recreativos y de deporte y un establecimiento de auxilio turístico.

 

Añadió que las acciones para el fortalecimiento que implementa la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato son: Modelo de Excelencia, Modelo de Sustentabilidad, Infraestructura Turística, Fortalecimiento del Producto Turístico y Promoción.

 

En tanto el Modelo de Excelencia contempla: capacitación, fortalecimiento empresarial, certificación, financiamiento y cultura turística.

 

En materia de capacitación de 2013 a 2016 se impartieron 15 cursos en la región, con la participación de 273 personas de 165 empresas, en temas como: Actitud en el Servicio, Desarrollo de Rutas Turísticas, Atención a comensales, Implementación de Modelo de Excelencia, Diseño y bases para la operación de ecoturismo y Fomento a la Articulación de cadenas productivas.

 

Aguilar Mata precisó que se certificaron 41 empresas, de estas 7 fueron en Punto Limpio, 6 en Moderniza, 4 en Tesoros de México, 5 en Distintivo H, 1 en Gran Anfitrión y 18 en Renovación Moderniza.

 

En apoyos financieros se otorgó a 10 empresas un crédito menor y el reembolso en tasa, conservando así 13 empleos, con un monto de inversión de 66 mil 175 pesos, generando una inversión de la iniciativa privada de 173 mil 420 pesos.

 

La Cultura Turística se fortaleció con la implementación del Taller “Viviendo la identidad turística”, donde se dotó de 1 mil 300 cartillas turísticas, con la participación de 13 personas.

 

Para Tierra Blanca, el fortalecimiento empresarial apoyó a 7 empresas en beneficio de 23 personas, como el Centro Turístico de Desarrollo Económico, con el desarrollo de la imagen corporativa, creación del logotipo y herramientas y material de promoción.

 

La calidad de vida de 8 Cocinera Tradicionales de Tierra Blanca ha aumentado con la participación en  eventos Gastronómicos de ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’, donde generan un ingreso extra para sus familias con beneficio directo.

 

Así como las empresas El Salto y Xonditha donde se apoyó con el análisis y desarrollo del plan de trabajo, y el equipamiento para empresas turísticas rurales. Así mismo se apoyó a emprendedores con un Plan de Negocios.

 

En Infraestructura Turística, Aguilar Mata informó que se rehabilitaron pavimentos en banquetas y arroyo vehicular, rehabilitación de redes de agua potable, drenaje, cableado subterráneo, mobiliario urbano y señalética.

 

En la Comisión estuvieron, los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Lorenzo Salvador Chávez Salazar, Juan José Álvarez Brunuel, Araceli Medina Sánchez, María Soledad Ledezma Constantino y Mario Navarro Saldaña, entre otros.

 

 

 

Entradas recientes