*Guanajuato procura la
sustentabilidad de la agricultura
*La SDAyR promueve las prácticas
ecológicas entre los productores del campo
Celaya, Gto., a 29 de septiembre de 2017.- En Guanajuato, la agricultura avanza hacia la sustentabilidad y mejora continua, a través de la aplicación de prácticas ecológicas y la organización entre productores e instancias públicas y privadas.
Así se posicionó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) durante la clausura del foro estatal “Fortaleciendo los pilares de la agricultura sustentable: innovación, mercado y organización”, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Roque.
La Secretaría informó que en el campo guanajuatense se implementan distintos programas para mantener la sustentabilidad, como la tecnificación de riego y nivelación de tierras, para optimizar el uso del agua.
Y participa activamente en el Programa Estatal Forestal, mediante el que se han realizado obras de conservación de suelo y agua, podas sanitarias, aperturas y mantenimientos de brechas cortafuego.
En el evento, la dependencia estatal exhortó a los asistentes a dar uso adecuado al agua, sobre todo en los cultivos de cebada, que requieren de mucho líquido, y a trabajar coordinados con el Gobierno del Estado para cambiar de las bodegas a los silos para el almacenamiento de granos.
El foro organizado por MasAgro Guanajuato, tiene el objetivo de compartir experiencias de éxito y fomentar la integración de actores locales que permitan sumar esfuerzos para potencializar el trabajo de la dependencia.
Además se pretende que ayude a identificar aspectos relevantes para el desarrollo exitoso de una organización y su vinculación con los mercados, y reconocer las consideraciones más importantes para la adopción de las propuestas de innovación sustentable en los cultivos de granos pequeños.
El evento fue clausurado por el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales; y también estuvieron presentes el representante regional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Ing. Bram Govaerts; el gerente de MasAgro, Ing. Erik Ortiz Hernández y el director del Instituto Tecnológico de Roque, Lic. Teodoro Villalobos Salinas.