EL AUDITORIO MATEO HERRERA, LISTO PARA RECIBIR LAS PRÓXIMAS TRANSMISIONES DE ÓPERA EN VIVO DESDE EL MET

 

  • Norma de Bellini (sábado 7 de octubre), La flauta mágica de Mozart (sábado 14 de octubre) y El ángel exterminador de Adès (sábado 18 de noviembre) serán las tres grandes producciones que veremos en pantalla gigante y en alta definición.
  • Fue el 27 de marzo de 2010 cuando el Forum Cultural Guanajuato convirtió su Auditorio Mateo Herrera en una casa de ópera satelital para proyectar En vivo desde el Met de Nueva York; la primera transmisión fue la ópera Hamlet de Ambroise Thomas

 

León, Guanajuato a 28 de septiembre de 2017. The Met Live in HD nació en 2006 bajo la iniciativa del gerente general del Metropolitan Opera House de Nueva York, Peter Gelb, quien llevó las óperas que hasta ese momento eras exclusivas del Met, a salas cinematográficas de Estados Unidos. En septiembre de 2008, el Auditorio Nacional se sumó al conjunto de recintos que se han convertido en “casas de ópera satelital” para proyectar En vivo desde el Met de Nueva York. Esta iniciativa fue muy bien recibida tanto por el público general como por la crítica especializada.

Un año después y como resultado de un compromiso de promover la cultura, el Auditorio Nacional invitó a recintos del país a sumarse a este proyecto de difusión cultural, dando como resultado que las producciones del Met se proyecten no solo en la Ciudad de México, sino en 11 centros culturales del interior de la República entre los que se encuentra el Forum Cultural Guanajuato con su Auditorio Mateo Herrera que desde el 2010 transmite con la mejor calidad de audio e imagen óperas de extraordinaria calidad.

La próximas transmisiones del 2017 incluyen la ópera Norma de Bellini protagonizada por Sondra Radvanosky en el papel principal; la premier del Met de El ángel exterminador de Thomas Adès así como la ópera alemana completa La flauta mágica dirigida por el emérito director musical del Met, James Levine. En vivo desde el Met de Nueva York ofrece al espectador una visión del arte operístico muy superior a la que tendría incluso en las primeras filas del recinto ubicado en el Lincoln Center. Las quince cámaras robóticas, ofreciendo detalles y tomas privilegiadas, los vistazos a camerinos y entretelones, a cargo de connotadas estrellas del bel canto, son algunos de los extras que podrán apreciar quienes asistan a las proyecciones.

El costo general por transmisión en el Auditorio Mateo Herrera es de $220 pesos con un costo preferente de $176 pesos para estudiantes, maestros y personas afiliadas al INAPAM con credencial vigente. Los boletos pueden adquirirse tanto en las taquillas del Forum (Auditorio Mateo Herrera y Teatro del Bicentenario) como en sistema tickemaster.

 

TRANSMISIONES 2017

 

NORMA

Bellini

Ópera en dos actos con música del compositor italiano Vincenzo Bellini  (1801–1835), sobre un libreto de Felice Romani. Fue estrenada en La Scala de Milán en 1831.

La temporada comienza con una nueva producción de Bellini, la tragedia del bel canto Norma, interpretada por Sondra Radvanosky en el papel principal. Su coprotagonista Joyce DiDonato es su colega y rival, el opuesto Joseph Calleja como Pollione y Matthew Rose como Oroveso. Carlo Rizzi dirige a la orquesta y Sir David McVicar está a cargo de la dirección de esta nueva producción.

 

Norma, Sondra Radvanovsky

Adalgisa, Joyce DiDonato

Pollione, Joseph Calleja

Oroveso, Matthew Rose

 

Conductor, Carlo Rizzi

Producción, Sir David McVicar

Escenógrafo, Robert Jones

Diseñador de vestuario, Moritz Junge

Diseñador de iluminación, Paule Constable

Más información sobre Norma desde el Met:

http://www.metopera.org/Season/2017-18-Season/norma-bellini-tickets/

 

Sábado 7 de octubre, 12:00 horas

Duración aproximada: 3 horas y 29 minutos

 

LA FLAUTA MÁGICA

Mozart

Singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Su estreno se realizó el 30 de septiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden en Viena

El emérito director musical del Met, James Levine, dirige la producción de la pieza maestra de Mozart de la ganadora del Tony Julie Taymor, La flauta mágica. Golda Schultz hace su debut en el Met como Pamina con Kathryn Lewek como la Reina de la Noche, Charles Castronovo como el príncipe del cuento Tamino, Markus Werba como el cazador de pájaros Papageno, Christian Van Horn como Sprecher, y René Pape como Sarastro.

La festiva presentación de La flauta mágica, en una versión corta fue el primer performance transmitido en vivo en HD. Esta es la primera vez que esta ópera se presentará de forma completa en el Met.

 

Pamina, Golda Schultz

Queen of the Night, Kathryn Lewek

Tamino, Charles Castronovo

Papageno, Markus Werba

Speaker, Christian Van Horn

Sarastro, René Papa

 

Conductor, James Levine

Producción, Julie Taymor

Escenógrafo, George Tsypin

Diseñadora de vestuario, Julie Taymor

Diseñador de iluminación, Donald Holder

Diseñadora de títeres, Julie Taymor, Michael Curry

Coreógrafo, Mark Dendy

Más información sobre La flauta mágica desde el Met:

http://www.metopera.org/Season/2017-18-Season/magic-flute-holiday-mozart-tickets/

 

Sábado 14 de octubre, 12:00 horas

Duración aproximada: 3 horas y 29 minutos

 

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Adès

 

Ópera de Thomas Adès, estrenada en el Festival de Salzburgo el 24 de abril de 2016.

Esta temporada se llevará a cabo la premier de El Ángel Exterminador, del compositor Thomas Adès. La ópera del 2016 está basada en el aclamado guión de 1962 de la película de Luis Buñuel y Luis Alcoriza. El Ángel Exterminador es una coproducción de la Royal Opera House, Covent Garden; Royal Danish Theatre; y Salzburg Festival y su producción en el Met será dirigida por el libretista Tom Cairns, el elenco está conformado por Audrey Luna como Leticia Maynar; Amanda Echalaz como Lucia de Nobile; Sally Matthews como Silvia de Ávila y Sophie Bevan como Beatriz, siendo el debut en el Met de ambas; Alice Coote como Leonora Palma; Christine Rice como Blanca Delgado; Horn como Julio; y John Tomlinson como Dr. Carlos Conde

 

Leticia Maynar, Audrey Luna

Lucia de Nobile, Amanda Echalaz

Silvia de Ávila, Sally Matthews

Beatriz, Sophie Bevan

Leonora Palma, Alice Coote

Blanca Delgado, Christine Rice

Francisco de Ávila, Iestyn Davies

Edmundo de Nobile, Joseph Kaiser

Raúl Yevenees, Frédéric Antoun

Eduardo, David Portillo

Colonel Álvaro Gómez, David Adam Moore

Alberto Roc, Rod Gilfry

Señor Russell, Kevin Burdette

Julio, Christian Van Horn

Doctor Carlos Conde, John Tomlinson

 

Conductor, Thomas Adès

Producción, Tom Cairns

Escenógrafa y diseñadora de vestuario, Hildegard Bechtler

Diseñador de iluminación, Jon Clark

Diseñador de proyecciones, Tal Yarden

Coreógrafo, Amir Hosseinpour

 

Promo ópera https://www.youtube.com/watch?v=lZ7-PanwJCI

Sábado 18 de noviembre,

12:00 horas

Duración aproximada: 2 horas y 52 minutos

 

 

Con información del Metropolitan Opera y del Auditorio Nacional

 

 

Folleto

https://issuu.com/forumculturalguanajuato/docs/folleto_digital_met_sep17_final

 

 

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada de los Héroes No. 908 Col. La Martinica

León, Guanajuato http://forumcultural.guanajuato.gob.mx