SDAyR motiva el crecimiento económico de las comunidades rurales

*Guanajuato estimula el dinamismo
económico de las comunidades rurales

 

*SDAyR notificó la validación de 206 folios positivos
a mujeres y jóvenes emprendedores de Penjamo

 

Pénjamo, Gto., a 27 de septiembre de 2017.- Guanajuato motiva el crecimiento económico de las comunidades rurales, mediante el otorgamiento de incentivos a mujeres y jóvenes emprendedores.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) informó a beneficiarios la validación de 206 folios positivos de los programas de Auto Empleo Juvenil, así como de Impulso a la Mujer en la Economía Rural, lo que significa que les serán otorgados recursos para que echen a andar o crezcan sus proyectos productivos.

La SDAyR explicó que al recibir esta notificación, los beneficiarios ya tienen asegurada la aportación estatal, para que compren equipo, mobiliario y otra infraestructura necesaria que les permita abastecer su negocio, y sólo tienen que continuar con los trámites precisos para concretarlo.

Agregó que en estos programas, el Gobierno del Estado, a través de la dependencia aporta una parte, y otra menor es aportada por el beneficiado.

En el evento, la Secretaría explicó que el programa de Impulso a la Mujer busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres que habitan en las zonas rurales del Estado, a través del desarrollo de actividades productivas, por medio del desarrollo de capacidades y equipamiento de unidades de negocio, que permitan mejorar el ingreso en sus hogares además de la generación de autoempleo.

Adicionalmente, se capacitan a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), en temas para la buena administración de sus proyectos.

En el caso del programa de Autoempleo Juvenil, informó la dependencia, se pretende incorporar a los jóvenes rurales a la actividad productiva, ya que en muchas ocasiones por falta de recursos o de experiencia, no se les toma en cuenta.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Asociación de Porcicultores de Pénjamo, la SDAyR destacó el trabajo que hacen las mujeres y los jóvenes rurales, por estimular el crecimiento económico de sus comunidades, al tiempo que aumentan sus recursos y desarrollan sus capacidades.

Posteriormente la Secretaría informó que las personas que recibieron su notificación provienen de comunidades rurales de Abasolo, a donde se entregaron 73 notificaciones; Cuerámaro, con 36; Huanímaro con 15 notificaciones y Pénjamo con 7.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural, Lic. Martín López Camacho; el alcalde de Pénjamo, Dr. Juan José García López; el secretario del Ayuntamiento, Lic. Omar Gregorio García Flores; el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Ing. Miguel Iriarte Martínez, y el director de Desarrollo Agropecuario de Pénjamo, Ing. Martín García Ayala.