SSG SE SUMA AL DÍA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Guanajuato; Guanajuato. 25 de septiembre del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) se suma este 26 de septiembre al Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

El Dr. Daniel Díaz Martínez titular de la dependencia informó que la cultura de donación en Guanajuato ha ido creciendo en los últimos años, sin embargo, en Guanajuato se encuentran mil setecientas noventa y cuatro personas a la espera de un trasplante.

Con el objetivo de reflexionar a la sociedad guanajuatense sobre este tema, el 26 de septiembre de cada año se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Desde el 26 de septiembre del 2003 por Decreto Presidencial se celebra en nuestro país el “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”, con el propósito de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como de difundir su valor e importancia.

Díaz Martínez subrayó que se cuenta con el programa Hospital Donanteel cual promueve y evalúa la eficacia y eficiencia en la generación de donantes de órganos en los tres principales hospitales en esta actividad: Hospital General León, Hospital General Irapuato y Hospital General Celaya.

En este 2017 se han contratado dos médicos coordinadores de donación para dos hospitales más en el Estado, Hospital General San Miguel Allende y Hospital General Uriangato, resultando ahora 5 regiones del Estado donde los médicos coordinadores de donación (8 en total) coordinan los procesos de donación de los hospitales con licencia para este fin. Esta Red de Donación es la más consolidada a nivel nacional.

A la fecha se han generado 34 donadores de órganos, 52 riñones, 55 córneas, 10 tejidos músculo esquelético, 3 hígados, 1 corazón, con un total de 121 órganos y tejidos. Ajustando a la mitad del año la tasa de donación de órganos del estado, obtenemos 9.3 donadores por millón de habitantes en Guanajuato, la tasa más alta a nivel nacional.

Se han adquirido cuatro equipos de electroencefalografía portátil para la certificación de muerte encefálica en los potenciales donadores de órganos en el Estado.

Se cuenta con la Unidad Procuradora de Órganos integrada por un anestesiólogo, un cirujano de extracción renal, dos procuradores de corneas y un enfermero quirúrgico perfusionista. A la fecha han acudido a procurar más de 42 riñones y 38 córneas tanto en Guanajuato como en estados aledaños.

El Dr. Díaz agregó que se encuentra en proceso de gestión y compra el laboratorio de perfusión pulsátil de órganos el cual contará con una unidad móvil y dos máquinas de perfusión. Esta metodología permitirá entre otras cosas poder tener los órganos viables por más tiempo, que los órganos se mantengan en las mejores condiciones durante su almacenamiento y valorar la función del órgano a trasplantar.

Este año además se han realizado 102 trasplantes de riñón, 81 trasplantes corneales y 1 trasplante de hígado, dando un total de 184 trasplantes en el Estado.

De los 102 trasplantes renales, 58 de ellos ha sido de donador cadavérico contra 44 de donador vivo, circunstancia única en el país dada la alta donación de riñones en Guanajuato.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entradas recientes