Disfrutan más de 800 comensales “6ta. Feria de la Cocina Tradicional” en el Cóporo

  • Participaron 35 Cocineras Tradicionales de las comunidades del Torreón, Santa Bárbara y Cabras de Guadalupe del municipio de Ocampo.
  • Más de 800 comensales disfrutaron de platillos como: conejo asado, enchiladas, caldo de rata, indias vestidas, torrejas, tostadas de aba, sopa de duraznos, entre otros.
  • 7 productores pusieron a la venta: dulces tradicionales, colonche, mezcal, jamón serrano y lácteos.

 

Ocampo, Guanajuato a 25 de septiembre de 2017. Con el objetivo de rescatar, conservar y difundir el patrimonio culinario del estado, a través de la puesta en valor de la Cocina Tradicional, fomentando oportunidades de desarrollo, se realizó con éxito la 6ta. Feria de la Cocina Tradicional en la Zona Arqueológica el Cóporo.

 

En esta edición participaron 35 Cocineras Tradicionales de las comunidades del Torreón, Santa Bárbara y Cabras de Guadalupe del municipio de Ocampo, quienes ofrecieron más de 60 platillos preparados con ingredientes, como: nopal, huitlacoche, xoconostle, tuna y frijol.

 

Al evento asistió el director de relaciones públicas de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Jorge Cabrejos Samamé, quien destacó que a través del Programa ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ se preserva y promueve la gastronomía del estado, fortaleciendo el sentido de pertenencia de los guanajuatenses.

 

Más de 800 comensales disfrutaron de platillos como: conejo asado, enchiladas, caldo de rata, indias vestidas, torrejas, tostadas de aba, sopa de duraznos, costilla de cerdo en salsa verde, asado de carne de puerco, tacos de perejil con salsa de molcajete, ternera con nopales y frijoles negros, huitlacoche, barbacoa en aceitunas, sopa de leche de vaca con rajas y orejones.

 

Así como postres de leche con nueces y pasas, mermelada de higo, dulce de chilacayota, nieve de tuna, capirotada de leche, arroz con leche, gelatina de tuna cardona, atole de alpiste, chilatole, calabaza en piloncillo, pastel de nata y coporitos de xoconostle.

 

Participaron también 7 productores de dulces tradicionales, colonche, mezcal, jamón serrano, arte sacro y productos derivados de la leche como quesos, yogurt y requesón.

 

Los comensales combinaron su experiencia gastronómica con recorridos en la Zona Arqueológica el Cóporo, con un costo de acceso por persona de 39 pesos para adultos y 12 pesos para menores de edad.

 

El programa artístico cultural contó con la participación del talento local, música tradicional mexicana, música de Guitarra y la puesta en escena de bailes regionales.

 

La 6ta. Feria de la Cocina Tradicional contribuye a la diversificación de la oferta turística integrando elementos como: cultura, misticismo, historia, gastronomía y a su vez, fomenta oportunidades de desarrollo y sustento económico en las comunidades, sumando dichos eventos a destinos emergentes.