Concientiza IEE en materia de residuos al sector educativo. 

Guanajuato, Gto., 23 septiembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) impartió a 170 alumnos de nivel básico de comunidades de Guanajuato, capital temas de residuos y la importancia de su reciclaje.

 

Las escuelas beneficiadas fueron la Telesecundaria #97 y la primaria “Niños Héroes” ambas de la comunidad de Arperos; así como la Telesecundaria #89 y la primaria Benito Juárez, las dos pertenecientes a la comunidad de la Sauceda, todas del municipio de Guanajuato.

 

Las temáticas fueron impartidas por personal de la dirección de Educación Ambiental del Instituto de Ecología del Estado por medio de talleres de residuos, al introducir a los alumnos a reflexionar sobre el consumo que se hace en los productos que usamos y desechamos, pero no separamos, lo que se traduce en una gran producción de basura que al revolverse y al descomponerse produce gas metano, que es uno de los gases efecto invernado.

 

Se estima que el 40% de los residuos que se generan en Guanajuato son orgánicos y el 60% inorgánicos, de ambos el 80% son potencialmente aprovechables.

 

En el caso de los residuos de aparatos electrónicos, actualmente se pueden reciclar en un 98%, de ahí que sólo se deshecha un 2% de su totalidad. Los materiales como vidrio o plástico son utilizados para la fabricación de aretes, collares, pulseras, tacones para zapatillas, tarimas, asientos por mencionar algunos de los productos que se pueden obtener. El vidrio de los aparatos electrónicos es aprovechado para la elaboración de pisos, adoquines, lavamanos, accesorios para baño, recámaras.

 

Las acciones de concientización se llevaron a cabo durante la Primera Feria Cultural en el municipio de Guanajuato.