SSG envía médicos, enfermeras y promotores de salud al estado de Morelos para atención de damnificados.

Guanajuato; Guanajuato. 22 de septiembre del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) envió este viernes al Estado de Morelos cinco unidades móviles médicas totalmente equipadas para la atención de víctima y damnificados por el sismo.

 

De las instalaciones del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) salieron vía terrestre un total de cuatro unidades tipo 0 y una más tipo uno con consultorio integrado.

 

En un tiempo de primera respuesta permanecerán allá 72 horas en atención de protocolos y se contempla que tengan una estancia de una semana y de ser necesario se estará rotando al personal; acciones coordinadas además desde el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

El personal de salud de Guanajuato que está apoyando en atención de los damnificados son: siete médicos, seis enfermeras y seis promotores de salud y son parte además de la Coordinación Estatal de Prospera.

 

Las acciones de logística fueron coordinadas por la Dirección de Extensión y Cobertura de la SSG, además de la Dirección de Salud Pública y Servicios de Salud que presiden el Dr. Pablo Sánchez Gastelum y el Dr. Francisco Javier Magos, respectivamente.

 

Este último resaltó que el propósito de sumar a Guanajuato en estas acciones es brindar servicios de salud a la población afectada en acciones coordinadas por la Secretaría de Salud Federal, instancia que a su vez con las dependencias correspondientes identificaron puntos de riesgos y partes afectadas por el sismo donde tuvieron que ser evacuadas personas y ahora pernoctan en sitios públicos, es ahí donde hay que dar atención en salud y servicios preventivos de manera permanente.

 

El personal de Guanajuato estará también atendiendo en cinco municipios de Morelos, donde hay Centros de Salud afectados en su infraestructura y es necesario dar atención primaria como consultas médicas.

 

Las cinco unidades con personal de salud atravesaron un trayecto bien definido hasta Morelos, con lista de nombres de cada uno y número de placas de las unidades móviles, estos datos fueron cotejados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que tuvieran un buen destino hasta la ciudad de Cuernavaca.

 

El Coordinador de Salud   Pública, Dr. Moisés Andrade Quezada dijo que esta será una experiencia para toda la vida que se llevará el personal de salud durante una semana.

 

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez reconoció al personal de Guanajuato que ha mostrado toda la disponibilidad en esta tarea, además que les ayudará a ampliar el panorama en atención de la población.

 

Recordó que ya hay 20 operativos en la Ciudad de México del Sistema de Urgencias del Estado.

 

Tanto la cuadrilla del Sistema de Urgencias como los de estas cinco unidades móviles son personal operativo y altamente calificado, con material de curación a bordo e instrumentos necesarios para dar atención integral.