Se instala el Comité del ANP Sierra de los Agustinos

  • Se conforma el Comité Técnico del Área Natural Protegida Sierra de los Agustinos. 

Acámbaro, Gto., 20 de septiembre del 2017.- Se instala y se lleva a cabo la Primera Sesión de trabajos del Comité Técnico del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de los Agustinos, con la finalidad de reforzar acciones de restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona.

 

Con la implementación de este comité en el ANP se da seguimiento a las acciones que se emprenden, al contar con un organismo de carácter consultivo, asesoramiento y apoyo en el manejo, administración y evaluación de las políticas establecidas en dicha área.

 

Siendo éste el 13vo Comité que se integra de 23 ANP´s de carácter estatal, se suman los municipios de Jerécuaro, Tarimoro, Acámbaro, representantes de comunidades y ejidos aledaños, asociaciones civiles, sector educativo y representantes de Gobierno del Estado. Todos atenderán el seguimiento, implementación y cumplimiento de acciones y convenios que benefician a la zona protegida, monitoreo de flora y fauna, así como proyectos de intervención comunitaria, entre otros.

 

La instalación del Comité Técnico del Área Natural Protegida Sierra de los Agustinos tiene las siguientes funciones:

 

  • Fungir como órgano de consulta y apoyo del Instituto y la PAOT en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para la administración, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas;

 

  • Emitir opinión sobre el otorgamiento de la administración de las áreas naturales protegidas;

 

  • Proponer criterios para la modificación de la declaratoria y el programa de manejo de las áreas naturales protegidas;

 

  • Promover acciones para fomentar actividades de protección, conservación, aprovechamiento, restauración, preservación, investigación científica, educación ambiental y capacitación;

 

  • Coadyuvar con los gobiernos municipales en la solución o control de cualquier problemática o emergencia ecológica que pudiera afectar las áreas naturales protegidas y a los pobladores locales.

 

Dicho comité queda constituido para los próximos 2 años por parte del alcalde de Acámbaro, Lic. Gerardo Javier Alcantar como presidente para el seguimiento de acciones.

 

Entradas recientes