Universidad de Guanajuato Realiza Buenas Prácticas Ambientales

 

  • 7 Campus de la Universidad de Guanajuato reciben Distintivo Buenas Prácticas Ambientales

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado realizó la entrega de Distintivo Buenas Prácticas Ambientales a 7 Campus de la Universidad de Guanajuato, los cuales mejoraron su desempeño ambiental y contribuyeron a la disminución de impactos a los efectos del cambio climático.

Las Buenas Prácticas Ambientales, son un conjunto de acciones o actividades que permiten la reducción en el uso de recursos naturales, con el objetivo de impulsar un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de los guanajuatenses.

Fundamento de Ley

La Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, faculta a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial como la instancia responsable de inspeccionar y verificar el cumplimiento ambiental por parte de los sectores productivos de la entidad.

Para atender al ordenamiento legal, fue trazado un plan de acción en el que se establece el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales, mecanismo que facilita y alienta a las micro y pequeñas empresas, cámaras empresariales, instituciones públicas y privadas, industria turística y prestadores de servicio a participar de manera voluntaria en el cuidado y protección del medio ambiente y la disminución de impactos a los efectos del cambio climático.

Distintivo Buenas Prácticas Ambientales

Buenas Prácticas Ambientales un modelo que promueve la corresponsabilidad social en la procuración de los recursos naturales y asegurar un futuro prometedor a los guanajuatenses.

El impulso de una cultura de competitividad responsable, otorgar un valor de marca a los productos y servicios de las empresas y contribuir con el desarrollo sustentable del estado son los principales objetivos del Distintivo Ambiental

Luego de cumplir lo establecido en el programa de Auditoría Ambiental, los participantes se hacen acreedoras a la Distintivo Buenas Prácticas Ambientales, con una vigencia de un año.

 Indicadores Ambientales.

 

  1. Agua
  • Uso eficiente, ahorro en metros cúbicos.
  • Reducción de consumo.
  1. Energía
  • Reducción de consumo, ahorro de kilo
  • Contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero derivados de la

generación de energía.

  1. Uso responsable de Materias e Insumos.
  • Reducción en la generación de residuos.
  1. Generación de espacios verdes.
  • Metros cuadrados de nuevas áreas verdes.
  • Número de árboles plantados.

 

Campus acreedores al Distintivo Buenas Prácticas Ambientales

  1. Universidad de Guanajuato Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra
  2. Universidad de Guanajuato Escuela de Nivel Superior de León
  3. Universidad de Guanajuato Escuela de Nivel Superior de Guanajuato
  4. Universidad de Guanajuato Campus Irapuato-Salamanca, Sede División de Ciencias de la Vida
  5. Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca, Departamento de Estudios Multidisciplinarios de Ingeniería, Sede Yuriria
  6. Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, Sede Yerbabuena
  7. Universidad de Guanajuato, Campus León, Sede San Carlos