2do. Encuentro Estatal de Guardabosques

  • Impulsa Instituto de Ecología profesionalización de guardabosques.

 

  • Disfrutan visitantes del ANP Sierra de Agustinos campamento de observación aves.

 

Acámbaro, Gto., 18 de septiembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) lleva a cabo el 2do. Encuentro Estatal de Guardabosques en el Área Natural Sierra de los Agustinos en el marco del año del Turismo Sostenible.

 

Con el objetivo de profesionalizar a las personas de primer contacto hacia los visitantes, y atender la cercanía del Instituto de Ecología del Estado, de acuerdo a previsiones de atención prioritaria que indica Director General del Instituto, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, se capacitó a 46 personas en materia de organización de campamentos, uso adecuado de los recursos, disminución de impacto en las reservas naturales con turismo sustentable, correcta atención a los visitantes para el cumplimiento de reglamentos de las zonas; así como mantenimiento y cuidados de la flora y fauna.

 

La figura del guardabosque es un enlace entre los municipios donde se ubican las áreas naturales protegidas y el Estado y sus principales funciones son supervisión de trabajos enfocados a la conservación, protección, aprovechamiento sustentable o restauración ecológica y monitoreo biológico.

 

Es por ello que durante este segundo encuentro se tuvo la presencia de guardabosques de Jaral del Progreso, Cortazar, Moroleón, Salvatierra, Juventino Rosas, Acámbaro de ANP´s como Las Fuentes, Los Amoles, Peña Alta, Sierra de Pénjamo, Cerros Culiacán y La Gavia, Sierra de los Agustinos, Pinal el Zamorano, entre otras; así como personas de asociaciones civiles, y departamentos de ecología municipales de Acámbaro, Salvatierra.

 

CAMPAMENTO DE OBSERVACIÓN DE AVES ANP SIERRA DE LOS AGUSTINOS

 

Como parte del aniversario XV del decreto de Área Natural Protegida de la Sierra de los Agustinos, el Instituto de Ecología del Estado celebró en compañía de 34 asistentes al primer campamento de observación de aves y senderismos; con visitantes provenientes de Acámbaro, Estado de México, Chupicuaro, León, Querétaro, Salamanca y Guanajuato quienes tuvieron la oportunidad de tener contacto con algunas de las 145 especies de aves de la zona, tales como: el pájaro carpintero, cenzontle norteño, gavilán pescador y colibrí garganta rubí, entre otros.

 

El Parque Ecoturístico de San Luis de Los Agustinos, es un paraíso para los amantes de la adrenalina al contar con escenarios naturales para el desarrollo de diversas actividades como disfrutar de un muro de escalada de 8 metros de altura con puentes colgantes y tirolesas.

 

Asimismo se cuenta con una tirolesa de 400 metros de longitud y 200 metros de altura, única en su tipo al estar ubicada en el corazón del Área Natural Protegida donde la vista es espectacular.

Entradas recientes