Monitoreo de la SDAyR, hongo y lluvias mantienen bajo control al pulgón amarillo

*SDAyR mantiene bajo control
la plaga del pulgón amarillo en el Estado

*La Secretaría monitorea los cultivos,
capacita a los productores y mantiene
comunicación permanente con ellos

 

Celaya, Gto., a 17 de septiembre de 2017.- La SDAyR mantiene bajo control la plaga del pulgón amarillo en el campo del Estado de Guanajuato, mediante la vigilancia y monitoreo de los cultivos de sorgo y la comunicación constante con productores.

A través del monitoreo y vigilancia que se tiene establecida con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la SDAyR ha determinado que las poblaciones de pulgón no representan actualmente un daño a la productividad del cultivo de sorgo en Guanajuato.

El principal factor que ha provocado una alta mortalidad y con ello la disminución de la población de la plaga en el campo, es la presencia de un hongo que enferma y finalmente mata a los pulgones, que pertenece al género Conidiobulus, como lo han determinado las instituciones de investigación.

Cuando las poblaciones de la plaga están en su nivel más alto, empieza a desarrollarse la enfermedad y ésta es dispersada por los propios pulgones, sobre todo los alados. Esto, aunado a las lluvias, favorece la diseminación y reproducción del hongo.

Como parte de la estrategia del combate al pulgón amarillo, el Comité Técnico de Pulgón Amarillo continúa con la programación días demostrativos donde los productores de diversos municipios del Estado han observado los resultados de las evaluaciones de distintas variedades de sorgo, para que puedan tomar las mejores decisiones de manejo de la plaga para el próximo ciclo.

En dichas evaluaciones se encontró que existen variedades que toleran perfectamente la presencia de pulgones, limitando su desarrollo y que pueden llegar a tener buena producción incluso sin aplicaciones de insecticidas.

También se determinó que existen variedades susceptibles a la plaga, pero si el productor trata la semilla y está pendiente del desarrollo de su cultivo, bastará sólo una aplicación de productos químicos o biológicos en el momento oportuno, para que se garantice la sanidad del cultivo y que llegue a producir rendimientos aceptables para el productor.

La Secretaría informó que la lista de variedades de sorgo recomendadas por el Comité Técnico, se encuentra en la guía de manejo de pulgón amarillo que se ha distribuido por todo el Estado a través de presidencias municipales, módulos de riego, organizaciones de productores, a través de las universidades que imparten capacitación a los productores en cada una de sus comunidades y en la página de internet sdayr.guanajuato.gob.mx.

Con el apoyo de estas universidades, se han llevado pláticas de capacitación a 10 mil 839 productores de los 34 municipios que producen sorgo en el Estado de Guanajuato.

Con los resultados de investigación del presente año, la SDAyR asegura que el pulgón amarillo puede ser perfectamente manejable por los agricultores, si siguen las recomendaciones que se han dado para el manejo de la plaga.

Y por esta razón también se considera que el cultivo de sorgo continúa siendo una opción productiva para los agricultores, sobre todo en aquellos lugares de temporal donde no se tienen muchas alternativas a las que recurrir.

Para recibir mayor información sobre recomendaciones y/o acciones para el combate a las plagas en cultivos, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, llamar al 01 800 509 6769 o bien al CESAVEG AL 01 800 088 2222.

Entradas recientes