Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2040

IPLANEG/CCS/006/2017
Silao de la Victoria, Gto.
17 de septiembre de 2017

El Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato, PlanGTO2040, es el instrumento en el que los diferentes sectores de la sociedad acuerdan los objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad con una Visión de largo plazo, el cual deberá ser actualizado al 5° año de la administración en turno. Artículo 25 de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.

La actualización del Plan Estatal de Desarrollo es coordinada por el Ejecutivo del Estado a través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, IPLANEG.

Principales características del Plan
• Contiene la Visión del desarrollo de Guanajuato construida con la sociedad.
• Contiene objetivos y estrategias para un período de al menos veinticinco años.
• Establece la base para la continuidad de las acciones a través del tiempo, ya que a este instrumento se deben alinear todos los programas que se elaboran por las administraciones estatales subsecuentes.

Contenido del Plan
Los temas fundamentales para el análisis estratégico a partir de los cuales se construirán los objetivos, estrategias y proyectos para Guanajuato al 2040 están basados en cuatro dimensiones del desarrollo:

1.-Social y Humana.-Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Social, Cultura, Deporte, Grupos de atención prioritaria.
2.-Administración Pública y Estado de Derecho.-Seguridad Pública, Justicia Penal, Justicia Cotidiana, Gestión Pública, Gobierno locales, Transparencia, rendición de cuantas y gobierno abierto.
3.-Economía.- Capital Humano y empleo, Automotriz y autopartes, Articulación Productiva, Atracción de Inversiones, Turismo, sector agroalimentario.
4.-Territorio y Medio Ambiente.- Agua, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Movilidad sostenible, Infraestructura para el Desarrollo.

Quiénes participan en el proceso de actualización
• Sector social: Representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, integrantes de consejos, grupos sociales, etc.
• Sector productivo: Representantes de cámaras, colegios, asociaciones gremiales.
• Sector académico: Universidades, Tecnológicos, instituciones de investigación, etc.
• Sector gubernamental: Representantes de los tres poderes y de los tres órdenes de Gobierno.

Proceso de actualización del Plan 2040
El proceso para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2040 está conformado por cinco grandes etapas:
1.-Análisis Documental y Estadístico.
2.-Consulta Social.
3.-Análisis Estratégico.
4.-Construcción de Escenarios.
5.-Integración del Documento.

1. Análisis documental y estadístico. En esta etapa del proceso se busca identificar los insumos que permitan la construcción de un diagnóstico estratégico que cuente con las siguientes características:
• Identificar las megatendencias nacionales e internacionales en los principales temas del desarrollo;
• Especificar información sectorial y territorial (municipal, regional y estatal);
• Que sea comparable en el tiempo y con otras entidades federativas;
• Que esté alineado a políticas y requerimientos actuales, tales como los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

2. Consulta social. Esta es una de las etapas más importante del Plan GTO 2040 ya que en ella se implementarán diversos mecanismos para incentivar la participación de diversos actores sociales en la definición de la Visión, Objetivos, Estrategias y Proyectos de desarrollo. Los mecanismos de consulta son:
• Talleres regionales y subregionales. Dirigidos a representantes de organizaciones sociales, consejeros, líderes empresariales, académicos y funcionarios públicos de los tres órdenes y niveles de Gobierno.
• Consulta en línea. Cuestionario electrónico abierto a la participación en general para recabar propuestas específicas por tema de interés de la sociedad.
• Entrevistas. Personalizadas a actores clave del desarrollo de la entidad.
• Mesas de análisis estratégico. Dirigidas a representantes sociales y especialistas en los temas definidos como estratégicos para el desarrollo de la entidad.

3. Construcción de escenarios. La construcción de escenarios se llevará a cabo bajo la coordinación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, quienes realizarán un análisis de la tendencia histórica de los indicadores estratégicos del desarrollo a partir del cual realizarán la proyección de los mismos para definir los escenarios que serán puestos a consideración en las mesas de análisis estratégico.

4. Análisis estratégico. Esta etapa corresponde a uno de los mecanismos de consulta definidos y para instrumentarlo se integrarán mesas de trabajo con representantes de la sociedad organizada y grupos de especialistas para que, mediante la metodología de backcasting, se logre la definición de la Visión, Escenarios y de Proyectos de largo alcance. En esta etapa se contará con el soporte técnico de especialistas de las dependencias del Gobierno del Estado, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus León, así como del IPLANEG.

5. Integración del documento. Hacia finales del año 2017 y principios del 2018, se estarán concentrando los resultados del proceso de actualización en el documento que dará vida al PlanGTO2040, al tiempo que se instrumentarán los mecanismos para que la sociedad en general pueda conocer eventualmente el avance del Plan a través del Observatorio Guanajuato.

Entradas recientes