• SSG exhorta a la población a solicitar orientación en la unidad más cercana sobre la hipertensión arterial.

Guanajuato; Guanajuato. 15 de septiembre del 2016.- El secretario de salud Daniel Díaz Martínez hace un exhorto a la población a que se acerque a la unidad de salud más cercana para recibir orientación sobre los riesgos de la hipertensión arterial o en caso de tener sus síntomas iniciar tratamiento para prevenir futuras complicaciones.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: mareo, dolor de cabeza, rubor facial, nerviosismo y dificultad para dormir.

Para su prevención es necesario tener hábitos de vida saludable y sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad como los principales factores para evitar la aparición de la hipertensión.

Además llevar una dieta sana y practicar ejercicio puede ayudar a que la población general esté exenta de sufrir esta patología.

En los casos en los que en la familia haya antecedentes de hipertensión y por tanto haya una predisposición a ser hipertenso a lo largo del tiempo, este factor genético supone una llamada de atención adicional a que el paciente cuide esos hábitos de vida y vigile sus cifras de tensión arterial.

En primera instancia al acercarse al Centro de Salud más cercano para recibir orientación sobre la hipertensión arterial, los pacientes son canalizados a 3 UNEMEs para atención de Enfermedades Crónicas y contar con una atención integral más especializada con servicios de nutrición, psicología y monitoreo constante de niveles de glucosa y presión arterial.

En el Estado de Guanajuato existen cerca de 124 mil 657 pacientes en tratamiento por hipertensión arterial, de los cuales 88 mil 257 personas tiene cifras de control óptimas.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.

Las causas de la hipertensión arterial son desconocidas, pero existen factores de riesgo que pueden elevarla, estos factores de riesgo son: obesidad, consumo excesivo de sal u alcohol, entre otros.