Exhorta IEE a verificar en establecimientos autorizados

 

  • La compra de distintivos fuera de lugares no autorizados, es una afectación a la calidad del aire de todos.

 

Guanajuato, Gto., 12 de septiembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) exhorta a la población a evitar acudir a establecimientos no autorizados de verificación vehicular para obtener hologramas, ya que esto representa una violación a la reglamentación correspondiente vigente, un atentado contra la calidad del aire y una afectación directa a la calidad de vida de las familias guanajuatenses.

 

Por su parte, el Director General del Instituto Estatal de Ecología, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, explicó que la verificación del vehículo debe efectuarse de forma presencial ya que así la ciudadanía contribuye activamente a proteger el medio ambiente. Detalló que, la prueba dinámica es una norma federal (NOM-047-2014) en todo el país y corresponde a la actualización de las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental que, a su vez, han incorporado niveles máximos permisibles de concentración de contaminantes mucho más estrictos para la protección de la salud de la población.

 

Destacó que al momento que un automovilista opta por realizar el trámite en lugares no autorizados, éste no tendrá certeza si su vehículo está en buenas condiciones, lo que compromete la calidad del aire que respiran las niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y todos los sectores de la población guanajuatense.

 

En este sentido, Mejía Gómez, informó que dio instrucciones para que el IEE, a través de la dirección de Calidad del Aire lleve a cabo las acciones legales conducentes para que las autoridades correspondientes investiguen y castiguen a los responsables de vender hologramas de verificación fuera de las normas estatales establecidas para ello. Señaló que, trabajan coordinadamente con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial en este sentido; cuyos teléfonos de atención a la ciudadanía son 01 (477) 148 12 55 EXT 5412 y 01 (464) 648 81 52 EXT 115.

 

La verificación vehicular con prueba dinámica es un trámite ambiental que todo automovilista que circula en el territorio de Guanajuato tiene que cumplir dos veces al año (ya sean de otros Estados o Países) están obligados a estar verificados, independientemente si su estado o país de origen se verifica o no, por lo que si no tienen este trámite, estarán obligados a pagar multa o bien multa con boleta de infracción en caso que sea impuesta por la Dirección de Movilidad y Tránsito, a fin de poder verificar y regularizarse.

 

La prueba dinámica realiza la medición de 5 gases entre ellos, los óxidos de nitrógeno (NOX), uno de los principales precursores del ozono (O3), ambos contaminantes con efectos adversos en la salud de la población. La prueba es mucho más estricta y todos los vehículos de cualquier año modelo deben realizarla.

 

En el Estado existe un parque vehicular de 1.7 millones y durante el primer semestre del 2017 se tuvo el cumplimiento de sólo el 30.6%, es decir, verificaron 535 mil 672 vehículos. Es por ello, que el Instituto de Ecología del Estado ha reforzado las acciones transversales con las autoridades de tránsito municipales, con la finalidad de incrementar operativos y la aplicación de medidas correctivas para el cumplimiento del trámite ambiental.

 

Los resultados han sido 685 operativos con la aplicación de casi 27 mil 900 multas. Las sanciones por concepto de no verificar es una competencia de los Municipios, así como la recaudación y manejo de los recursos obtenidos.

 

Actualmente, en Guanajuato operan 112 centros de verificación vehicular con prueba dinámica en 31 municipios y la población puede consultar las ubicaciones de los establecimientos autorizados en http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/verificacion-vehicular

 

Entradas recientes