Tiene Guanajuato ganadores del 4°Concurso Estatal y 3° Nacional de Pinchos y Tapas

 

  • El Concurso Estatal y Nacional de ‘Pinchos y Tapas’ nace de una relación bilateral que SECTUR estableció con el Ayuntamiento de Valladolid, España en el año 2013.

 

Celaya, Guanajuato a 7 de septiembre de 2017. Los pasados días 5 y 6 de septiembre la UNITESBA Universidad, en Celaya, ha sido la sede del 3er Concurso Nacional y 4º Estatal de Pinchos y Tapas, pero a la vez ha sido el momento para disfrutar de las extraordinarias clases magistrales sin ningún costo para el público con las que nos han deleitado los grandes chefs que nos han acompañado como jurado.

 

Ha habido dos competencias en el concurso, la estatal: y para poder participar en él, los chefs tenían que haber nacido en Guanajuato o residir y estar actualmente trabajando en el Estado de Guanajuato y la Nacional que estaba abierto a chefs de todo el país.

 

Dicho concurso es organizado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Espacio Gourmet y UNITESBA y está dirigido a todos los chefs profesionales, chefs instructores y Cocineras Tradicionales de todo el país, el espacio sirve también a los estudiantes de gastronomía como vinculación con el sector, donde aprenden técnicas de los expertos de la cocina mexicana, además de darles la oportunidad de darse a conocer a nivel estatal, nacional e internacional.

 

Se recibieron más de 100 preinscripciones, las cuales pasaron a un Comité Técnico que las calificó y las 12 mejores puntuaciones son las que han cocinado los días 5 y 6 de septiembre en UNITESBA Universidad.

 

Los chefs, para participar tenían que realizar 8 raciones de una tapa o pincho, de las cuales 6 raciones pasaban a jurado de degustación, una ración a fotografía y otra ración a exhibición de platillos.

 

Los 12 finalistas han sido:

Vichenza Jiménez Salinas. Restaurante Nextia. S. Miguel Allende; Gto.

Jesús Abraham Lara Santibáñez. Chef particular. Silao; Gto.

Federico del Val. De Poliforum León. León; Gto.

Jaime Fabián González Figueroa. De Pinole.  Morelia; Michoacán.

Fernando Hernández García. De la UVM. Tehuacán; Puebla.

Ariosto Antonio Camacho. De los Sammys.  Los Cabos; BCS

Ciro David Anzures Velázquez. De Corregidora 450.  Monterrey; NL.

Luis Enrique Castro Ávila. De La Casa Catering. Guanajuato; Gto.

Edgar Joaquín Montelongo Campos. De Nikaho.  Irapuato; Gto.

Patricia Salazar Meymar. De Casa Cala. Querétaro; Qro.

Raúl Oswaldo Soto Domínguez. De Country Club Los Cabos. Los Cabos; BCS.

Alfredo Javier Enríquez Harman. Del Queretano.  Querétaro: Qro.

 

Los participantes presentaron sus creaciones a un jurado integrado por grandes

profesionales del medio.

 

El jurado lo integraron grandes profesionales del sector: Daniel Ovadia, Fernanda Balmaceda, Guy Santoro, Juan Emilio Villaseñor, Juantxo Sánchez, Alejandro Sánchez, como jurado de degustación y Abraham Ortega y Rodrigo Uraga como jurado de Piso.

 

De forma paralela, durante estos dos días de concurso se realizó todo un programa de clases magistrales y conferencias impartidas por grandes chefs del país, sin costo alguno y abierto al público.

 

Las clases y conferencias fueron: “Flat Iron en Salsa de Mole Dulce y Queso Cotija”, impartido por Leopoldo García Aguirre, Chef ejecutivo SUSAZÓN; “El Humo como ingrediente en la Cocina” con Juan Emilio Villaseñor de La Cocineta; “El impacto Social de la Gastronomía en nuestros días” con Fernanda Balmaceda, Editora de Gourmet de México y  “Tapas Marineras almerienses” impartido por Alejandro Sánchez, Chef ejecutivo del Restaurante Candela Romero. “Los Vinos mexicanos y los Viñedos de Guanajuato” a cargo de Miriam Vega. Sommelier de Vino Gourmet; “Fusión México –  España” bajo la visión de Raúl Navarro, Chef Ejecutivo el Chiringuito del Mar; ¿Qué hay en el fondo de la Olla? con Daniel Ovadia, Chef Copropietario de Grupo Bull&tank y “El Arroz y su versatilidad en la Cocina” impartido por Juantxo Sánchez, Chef consultor y jurado de Top Chef México.

 

Estuvieron presentes también el Ing. Joel O. Aguirre Rodríguez, Rector de la Universidad UNITESBA y Eva García Cuervo dando la bienvenida a la competencia y destacando la importancia de estos concursos que ponen a prueba el conocimiento y pasión de chefs, cocineras tradicionales y jóvenes promesas de la gastronomía.

 

Vale destacar que la pasada edición del Concurso Estatal y Nacional de ‘Pinchos y Tapas’ se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, donde Luis Alberto García de Banquetes Ambrosía del municipio de León fue el ganador estatal, quien llevó la Tapa Invitada al ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de España’, con más de 8 mil degustaciones a los visitantes, así como un par de Shows Cooking bajo el tema “Nuestra Tapa es el Taco” en donde la tortilla y salsa fueron los ingredientes estelares.

 

Con la participación del Programa ‘Guanajuato Sí Sabe!’ en eventos internacionales se promueve la gastronomía de Guanajuato.

Entradas recientes