Cierra con broche oro ‘México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017’

• Querétaro será la sede del México Selection 2018 al ganar la sede.

• Más de 340 etiquetas de 15 diferentes Estados participaron en el concurso que se realizó en el ‘Museo del Vino’, ubicado en Dolores Hidalgo.

• Los 35 jueces visitaron viñedos guanajuatenses y se deleitaron de la comida tradicional.

San Luis de la Paz, Guanajuato a 03 de septiembre de 2017. La Escuela Modelo ubicada en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos fue sede de la cena de clausura de la 1er. Edición del ‘México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017’, Campeonato de Vinos y Espirituosos “Siguiendo el Camino de la Vid: el Bajío” celebrado durante tres días en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Acompañado por Carlos Borboa, Director del ‘México Selection’, los 39 jueces, dueños de viñedos e invitados especiales se llevó a cabo la cena de clausura.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha reconoció el trabajo arduo de los jueces que durante el concurso emitieron sus calificaciones a las más de 340 etiquetas que fueron probadas.

Los jueces provenientes de Alemania, Japón, Francia, España, Reino Unido, Federación Rusa y México disfrutaron durante estos días los viñedos de Cuna de Tierra, Santísima Trinidad, San José Lavista, San Lucas y Tres Raíces.

Conocieron el desarrollo y crecimiento de la industria vitivinicultura de Guanajuato al recorrer y probar los vinos que se producen.

Por las noches los jueces se deleitaron con cenas ofrecidas por los estados invitados de Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, celebrados en los diferentes viñedos participantes con la oferta de productores de vinos de sus regiones así como productos típicos.

“Éste Mundial es un esfuerzo para fortalecer a la industria vitivinícola, de mezcales y tequileros de Guanajuato y de México” destacó el Secretario de Turismo en su mensaje.

Guanajuato cuenta con 27 Viñedos o Casas Productoras, y ha provocado un desarrollo inmobiliario con 4 fraccionamientos, 2 más en proceso; 1 hotel y 4 más en proceso.

Por primera vez este certamen organizado por el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) salió de Europa y llegó a México en su edición ‘México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017’ para destacar las características de los vinos mexicanos de calidad, promoviendo al mismo tiempo una sana competencia para elevar los niveles cualitativos.

Baudouin Havaux, originario de Bélgica, presidente del Concours Mondial de Bruxelles; a través de un video, se dijo más que satisfecho por el gran trabajo realizado por los jueces pero sobre todo por la gran realización del Mundial que llevó en alto el nombre de México y de Guanajuato.

Por su parte Carlos Borboa, sommelier mexicano y director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, celebró la primera realización del Mundial en México, además agradeció al Estado de Guanajuato todas las facilidades otorgadas para la realización del mismo.

En el festejo, el Comité Organizador reconoció al catador internacional Rubén Villegas por su gran trayectoria. 14 años de catador en el Mundial de Bruselas el nacido en CDMX pero con raíces guanajuatenses, se mostró feliz por ser reconocido en la tierra de su madre.

Antes de anunciar la sede del 2018, la Asociación del Vino y de la Uva de Guanajuato, que preside Ricardo Vega; reconocieron la labor del Secretario de Turismo, Fernando Olivera por el apoyo al crecimiento de la industria en Guanajuato a través de una medalla.

Ya casi al concluir la sede, se anunció que Querétaro será la sede el ‘Mexico Selection 2018’ y a través de la entrega de una vid, misma que será plantada al comenzar el año que entra.

A través del programa gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!” se fortalece la actividad, ofreciendo a los visitantes el Festival de las Vendimias que este año se realiza en su 5ta. del 12 de agosto al 09 de septiembre.

En la ceremonia de clausura también estuvieron, el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López; el alcalde de San Luis de la Paz, el Prof. Guillermo Rodríguez; la directora de promoción del Estado de Zacatecas, Gabriela Mac Donald y el presidente de la Asociación del Vino y de la Uva de Guanajuato, Ricardo Vega; entre otros.