SSG y Municipio de Celaya intensifican campaña de eliminación de cacharros.

Celaya, Gto. 10 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria III inició este domingo una campaña de intensificación de recolección y eliminación de cacharros en todo el municipio de Celaya para prevención de criaderos potenciales de Dengue.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez acompañado del alcalde Ramón Muñoz Lemus encabezó el arranque de la jornada en las instalaciones del Colegio Benavente, para después pasar  con la eliminación de criaderos casa por casa en la calle Eugenio Morales de la Colonia Emiliano Zapata.

Se contó con el apoyo de elementos de vialidad y se visitaron domicilios de la calle Eugenio Morales.

El Servicio de Recolección del Municipio envió una cuadrilla de camiones para la recolección de cacharros y empezaron el recorrido durante todo el domingo, sin embargo el alcalde Ramón muñoz Lemus anticipó que de ser necesario la estrategia se volverá a repetir el próximo fin de semana.

En su mensaje el Dr. Daniel Díaz agradeció la participación del personal de salud y sobre todo de la población.

“Agradecemos al personal operativo y hoy a los voluntarios, estas son acciones sobre todo porque se tiene que notar un cambio si nosotros eliminamos el mosquito ya no tendrá donde reproducirse”.

Por el contrario si no se eliminan criaderos al cuarto día se tendrán más larvas del insecto, es por eso que se tocó la puerta casa en casa para que la gente se sume a las actividades.

“Tenemos que seguir pidiendo la participación de la familia, si el mosquito nos pica es que está dentro de nuestra casa o en la del vecino y nosotros seguiremos con la nebulización, esta solo elimina el mosco que está volando y es adulto, pero si encuentra criaderos en casa ahí se va reproducir”.

El Infectólogo de la Secretaría de Salud Juan Luis Mosqueda dijo en su intervención que el Dengue es una enfermedad bastante molesta que causa fiebre, dolor de cabeza, cuerpo y como muchos padecimientos es prevenible porque se puede detener si se elimina quien la trasmite.

Un mosco suele anidarse en casa en agua limpia como floreros y tambos con agua, por eso el control de ese mosco depende del trabajo conjunto de la población sumándose a la eliminación de esos criaderos.