Van instructores del IECA a capacitar a comunidad zapoteca de Oaxaca

  • Los fabricantes de huaraches aprenderán a fabricar su calzado en serie y ampliar la gama de productos

San Francisco del Rincón; Gto, 9 de septiembre.- Instructores del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) acudieron al estado de Oaxaca para enseñar a mujeres y hombres de una comunidad zapoteca a confeccionar calzado vanguardista, fabricarlos en serie y aplicar nuevos diseños.

A través de un intercambio de instructores entre el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) y el IECA de Guanajuato, se pudo realizar la capacitación para ocho mujeres y dos hombres de una comunidad zapoteca en el municipio de San Dionisio Ocotepec del estado de Oaxaca, que tienen un pequeño taller en donde confeccionan huaraches, afirmó Catalina Linan Márquez, directora del Plantel IECA de San Francisco del Rincón.

Explicó que dos instructores del IECA fueron a Oaxaca para impartir dos cursos de 24 horas del 3 al 11 de septiembre y cuyos temas están enfocados al Diseño de Patronaje de Calzado y Manufactura, con la intención de que los fabricantes de huaraches puedan realizar este trabajo en serie, además lograr un proceso completo no sólo de manufactura sino de diseño, así como ampliar la gama de productos.

“El objetivo de la capacitación es brindarles herramientas que les permitan ampliar su confección de calzado, sin perder su esencia artesanal, para que puedan fabricar en serie, adoptando nuevos diseños. Además de enseñarles a fabricar sus propios moldes para zapatos que pueden aplicar  de manera industrial”, apuntó.

Linan Márquez puntualizó que para la realización de dicho calzado, la comunidad zapoteca cuenta con el apoyo de un pequeño empresario que tienen máquinas adecuadas para la confección que se pretende realizar y que si bien ya tienen nociones en bordados textiles y bisutería, quieren aprender a vincular estos accesorios de moda con el calzado.

Esta capacitación permitirá a la pequeña empresa ampliar sus expectativas de producción y generar nuevos empleos.

La directora del Plantel IECA San Francisco del Rincón añadió que dentro de este intercambio se pretende que instructores del ICAPET vengan a Guanajuato a ofrecer capacitación en temas de orfebrería, manualidades y elaboración de cerámica.

Entradas recientes