SSG INFORMA COMPORTAMIENTO DEL DENGUE EN EL ESTADO

Guanajuato, Gto. 8 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que a través del incremento de acciones focalizadas en el brote de Dengue registrado, dirigidas por el Comité de Seguridad en Salud del Estado de Guanajuato, se registran resultados favorables, en las últimas dos semanas.

Se ha logrado reducir el incremento exponencial de casos de 105 por ciento, del 21 de agosto, a un 36.9 por ciento al 4 de septiembre.

No obstante el número de casos confirmados por la Dirección General de Epidemiología (DGE) en plataforma es de 698 casos confirmados en el estado de Guanajuato a la semana 35 que cortó este viernes 8 de septiembre.

El Dengue es controlable mediante acciones integrales con participación de la comunidad para eliminar los criaderos del mosquito transmisor y con el control del mosco adulto.

A través de la aplicación ambiental de limitadores; además, de las barreras físicas naturales contra la picadura, como repelentes, el uso de manga larga, pantalón, y la protección en horarios específicos de 6:00 p.m. y durante la noche y al amanecer. Recordar, que la nebulización es un complemento de las acciones en el hogar.

Es importante identificar y eliminar  los recipientes con agua limpia en el hogar, floreros, plantas, bebederos de mascotas, fuentes o albercas.

Y mantener una limpieza y cambio de agua permanente para evitar que los moscos instalen sus larvas para reproducirse. Recordar que el tiempo de vida de un mosquito es de 2 semanas, y cada tres días nacen de las larvas instaladas en el propio hogar, ya que los mosquitos no vuelan más de 400 metros a la redonda.

Los síntomas son fiebre de más de 38 grados, dolor articular y de cabeza intenso, dolor ocular o intraocular, náuseas, vómito, y dolor abdominal.  Reiteramos a la población no automedicarse y ante cualquier síntoma dicho, acuda a su unidad de salud más cercana.

  • Las recomendaciones que se realizan a la población para prevenir criaderos potenciales de moscos son:
  • Lava Tapa voltea y tira.
  • Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, y cualquier recipiente que almacene agua.
  • Barrer y mantener en orden todos los espacios
  • Perforar las macetas por la parte de abajo y en los costados para evitar que se acumule agua
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua, en caso de no contar con agua potable corriente. Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o una tela mosquitera.
  • Eliminar charcos, canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos
  • Deshierbar el patio y jardín, ya que en la hierba y maleza se esconde el mosquito
  • Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se esté utilizando y pueda acumular agua.
  • Guardar bajo techo los envases retornables, reciclables y las llantas que sean utilizables. Evitar el almacenaje en escuelas de preferencia
  • Mantener libre de objetos el techo, patio y jardín, ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan a los mosquitos para desarrollarse.
  • Tirar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como: botellas, llantas, latas, mobiliario y juguetes rotos u otros. Así como, toda la basura que esté alrededor de la escuela
  • Renovar diariamente el agua de los bebederos.
Entradas recientes