Educadoras crean proyecto para cuidar la salud

[wzslider autoplay=”true”]·La idea surge de la primera etapa del programa Siente, Imagina, Haz, Comparte
 
·Es uno de diez proyectos destacados del Estado para iniciativa “Diseña el Cambio”
 
Tarandacuao, Gto.- Educadoras del preescolar 27 de Abril realizaron un proyecto para la iniciativa “Diseña el Cambio”, destacando en la categoría de Deporte en el Estado de Guanajuato; organizaron en sus grupos actividades de reflexión acerca de las problemáticas que identificaron, tales como: ¿Qué no les gusta en su comunidad? ¿Qué les gustaría cambiar? ¿Por qué se sienten mal ante esa problemática? ¿Qué tipo de actividades les gusta más trabajar? Etc.
Después se realizó una lista de situaciones específicas ocurridas en las aulas, donde la educadora encargada, las educadoras y los maestros de apoyo seleccionaron las más comunes.
Después se seleccionó una problemática y se les cuestionó por ejemplo: ¿Cómo podemos solucionar el problema  de la obesidad y mala alimentación? Se les dejó de tarea que cada alumno llevara una cartulina con un dibujo de cómo resolver el problema.
Las educadoras recopilaron las ideas y seleccionaran las más adecuadas al nivel educativo de los niños, así como el tipo de actividades que más les gusta a los alumnos, con el objetivo de lograr que adquieran hábitos deportivos, alimenticios y de salud, para lograr una vida saludable, proponiéndose diferentes metas para lograrlo:
Realizar actividades deportivas, para  mejorar el índice de masa corporal (relación entre peso y estatura) de los niños.
Aplicar situaciones de  hábitos alimenticios saludables, para lograr un peso saludable y puedan  prevenir  problemas de salud.
Hacer las diferentes actividades como Día del Corazón, Matrogimnasia, Semana de la Alimentación, Importancia del lavado de manos, Activaciones físicas, Plática y revisión bucal, Mini olimpiada, Clases de zumba.
Durante estas actividades, los alumnos y asociaciones de padres de familia salieron a explicar el proyecto a la comunidad, y a pedir apoyos de materiales deportivos, para que cada alumno tenga en su hogar el equipo adecuado y que pueda hacer ejercicio cuando quiera.
Se realizó la clausura del proyecto  donde se le explicaron a la comunidad los beneficios de aplicar el proyecto, asimismo  se realizó  una clase de zumba y se les entregó material deportivo a todos los alumnos.
Entre los beneficios que se lograron por la salud de los alumnos, están mejora en el peso, además identificar las actividades que deben realizar para el cuidado de su salud, fomentando una actitud autodidacta.
Además se logró la participación de padres de familia en las diversas actividades y el  apoyo por parte de la comunidad  escolar, pues con la promoción de las diversas actividades los niños reconocen la importancia del cuidado de su salud por medio del ejercicio.
Entradas recientes