SOP. Rehabilita de manera integral vialidades en Ciudad Industrial de Celaya

SOP/COM2017/233

 

 

  • Se revisa red de drenaje sanitario, pluvial y agua potable
  • Continúan reconstrucción de vialidades
  • La inversión supera los 48 MDP

 

Celaya, Gto. a 07 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Obra Pública en el Estado lleva a cabo la rehabilitación integral de las vialidades de Ciudad Industrial de Celaya, de manera adicional se revisan las condiciones actuales de la red de drenaje sanitario y red de agua potable ubicadas en la zona de trabajos.

 

Inicialmente los trabajos de rehabilitación de vialidades incluían únicamente la reconstrucción de la carpeta de rodamiento en la Ciudad Industrial de Celaya, la rehabilitación de la avenida México-Japón y la instalación del drenaje pluvial y la carpeta asfáltica en el Eje Norte-Sur de la ciudad Industrial con una inversión de 48.6 millones de pesos.

 

Importante mencionar que con el temporal lluvioso se observaron baches y agrietamientos aislados en los pavimentos ya rehabilitados, por ese motivo se solicitó a la Dirección de Geotécnia y Pavimentos de la Secretaría de Obra Pública realizar sondeos de exploración, muestreos y pruebas de materiales y se solicitó a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) un dictamen de estudios realizados en la vialidad.

 

Con esta información se determinó que las redes de agua potable y alcantarillado de la Ciudad Industrial se encuentran en malas condiciones ya que rebasaron su vida útil y presentan deterioros considerables, fugas frecuentes y colapsos en ambos sistemas, lo que ocasionó daños en la carpeta asfáltica de las vialidades de Ciudad Industrial.

 

Estas redes fueron construidas en la década de los años ochenta con materiales de concreto simple y concreto reforzado en el alcantarillado, mientras que de asbesto-cemento en el agua potable.

 

Importante reconocer que el tipo de agua que se descarga en la red ha acelerado el desgaste y corrosión del concreto y acero de refuerzo en las tuberías, además de los daños ocasionados por la presencia de fallas geológicas en la zona.

 

Por lo anterior, la Secretaría de Obra Pública se ve la necesidad de llevar a cabo una reprogramación de las acciones de rehabilitación de las redes de drenaje y agua potable de la Ciudad Industrial, así como la reconstrucción de las vialidades que se encuentran en condiciones de operación de tráfico pesado e intenso.

 

La reconstrucción del pavimento en las vialidades se reprogramará por etapas, de forma que primero se mejoren de manera integral los sistemas de drenajes y agua potable para posteriormente mejorar la estructura de pavimento de las calles de Ciudad Industrial.

 

Las tareas de rehabilitación de las vialidades en Ciudad Industrial continuarán por parte de la Secretaría de Obra Pública, pero en coordinación con el Municipio de Celaya y JUMAPA se identifican la situación que prevalece en el sistema de drenaje y agua potable para atender las incidencias a la brevedad y de manera integral.

 

Con estas acciones, Gobierno del Estado ratifica el compromiso de acercar las mejores obras a quién más las necesita en donde lo más importante es impulsar una mejor calidad de vida a los guanajuatenses.

 

 

Entradas recientes