Implementa IEE sistemas de captación de agua de lluvia

  • Impulsa Instituto de Ecología aprovechamiento de agua de lluvia para comunidades vulnerables. 

Guanajuato, Gto., 7 de septiembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) destina 18.5 millones de pesos en la implementación de ecotecnologías para el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua.

Durante la conferencia “Sistemas de Captación de Agua de Lluvia” en la edición número 23 de la Expo Agua, la Ing. Dulce Estela Campos, coordinadora del Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria del Instituto de Ecología Estado, precisó que en los últimos años se ha trabajado en el aprovechamiento del agua de lluvia para el abastecimiento del vital líquido a la población más vulnerable de comunidades donde padecen de sequías.

Hasta el momento se han colocado poco más de mil 170 sistemas de captación de agua en comunidades de Irapuato, Doctor Mota, Abasolo, Purísima del Rincón, Atarjea, San Francisco del Rincón, San Felipe, San Miguel de Allende, Xichú, Manuel Doblado, Cuerámaro, Comonfort y San Diego de la Unión.

La captación de agua pluvial es una medida de adaptación a condiciones de sequía para la población, a la vez permite el aprovechamiento de los recursos naturales, favorece a la recarga del acuífero, y provee a la población de las comunidades una alternativa viable para el abastecimiento de agua sin riesgo para la población.

Para este 2017 el programa de captación de agua implementará 316 sistemas en comunidades de León, Silao, San Felipe, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Diego de la Unión, Doctor Mora y Salamanca.

Durante la conferencia en la edición 23 de la Expo Agua asistentes pudieron conocer de viva voz el caso de éxito de habitantes de la comunidad Comedero El Grande ubicada en el municipio de Irapuato, donde 130 familias cuentan con un sistema de captación de agua pluvial con una capacitad de 5 a 10 metros cuadrados, lo que les permite tener agua en un promedio de 3 meses a guanajuatenses que anteriormente tenían escasez del vital líquido todo el año.

Entradas recientes